Busca Bejarano desarmar al PRD

El 10 de febrero, en el salón Ícaro de la colonia Santa María la Ribera de la capital del país, se concentraron unas 900 personas convocadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN). Allí, presididas por René Bejarano, Dolores Padierna, Manuel Oropeza y el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, aprobaron que su éxodo del PRD culminará en octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador presente a su nuevo partido.

Las resoluciones de IDN se fueron fraguando en cuatro reuniones de “cuadros”, siempre encabezadas por Bejarano, en la Ciudad de México: los días 13, 20 y 27 de enero y 3 de febrero. La asamblea del 10 fue, la del arranque de la estrategia, de acuerdo con los testimonios obtenidos por MILENIO Diario.

La corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos), conoce tales preparativos para fracturar al PRD. Estamos analizando qué hacer, confirmaron Jesús Zambrano, coordinador de la expresión y Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional y responsable de las relaciones políticas del PRD.

La noche del 10

La asamblea nacional de IDN se realizó por la noche. Duró 2 horas y 45 minutos. Terminó poco antes de las 12. Coinciden las versiones que la presidieron los 16 más notables Idnistas. Aparte del Profe, Lola, Oropeza y el general Gallardo estuvieron los jefes de las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc: Alejandro Carbajal y José Luis Muñoz, respectivamente; tres diputados federales: Maricela Contreras, Adrián Pedrozo y Alejandro Camacho, y siete diputados locales,

Lo más notable en esa asamblea, aparte de la sonrisa permanente del Profe —valora uno de los asistentes—fue el anuncio de que es total la simpatía de López Obrador para este proyecto.

La estrategia allí aprobada consiste en: una vez transcurridas las elecciones federales IDN se desprenderá del PRD sin disputarle la titularidad del nombre…

Formar el nuevo partido alrededor de la candidatura presidencial de López Obrador…

Darle estructura partidista a los millones de afiliados al movimiento del presidente legítimo…

Presentarlo con una gran concentración en el Zócalo en octubre de 2009.

Procurar que la columna vertebral del nuevo partido y su control lo tenga la corriente IDN y su brazo social, que es el Movimiento Nacional por la Esperanza…

No participarán, más que como aliados, los partidos del Trabajo y Convergencia. Pactar con ellos una fracción en San Lázaro.

Tales resoluciones, se comentó abiertamente en la asamblea, obligarán a redefinir adversarios y aliados de la estrategia.

Por ejemplo, a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se le ubicó como el adversario ya derrotado por IDN en el actual proceso electoral y para 2012.

A quien presionarán más será a la presidenta del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, porque hace muy poco por la causa y se la pasa en el salón de belleza.

En esa plenaria de IDN, Oropeza, actual encargado del despacho en el PRD capitalino, agradeció las movilizaciones para los actos que presidió López Obrador en diciembre de 2008 y el 25 de enero.

Les informó que a partir del 21 de marzo el presidente legítimo visitará los municipios y distritos para apoyar a los candidatos a diputados tanto del PT, Convergencia, como de IDN. La Ciudad de México la recorrerá en marzo y abril. Ya hay pláticas para apoyar mutuamente a los candidatos de los tres partidos aquí en la ciudad, coinciden las versiones sobre los datos que rindió Oropeza.

Los cálculos del Profe

Al terminar esa asamblea definitoria, el círculo dirigente de IDN y el Movimiento por la Esperanza, encabezado por Bejarano, se dirigió a un departamento de la calle José María Contreras de la colonia San Rafael. Allí, entre todos recontaron que obtendrían el control del Distrito Federal con la mayoría de candidaturas a diputados federales y locales, de las delegaciones políticas y los mandos del PRD capitalino.

Según otro de los testimonios en esa reunión más privada, se analizó, en prospectiva, como enfrentarían las reacciones de enojo de Los Chuchos y de Ebrard porque perderán todo control de la capital, incluso si se reconociera que Jesús Zambrano ganó la presidencia local. Jesús Ortega lo quiere como diputado federal. Nadie podrá enfrentar nuestra fuerza en la capital, se calculó.

Esa otra reunión se prolongó casi a las dos de la mañana del 11 de febrero. Allí Bejarano ya se mostraba eufórico. Nosotros controlaremos ese nuevo movimiento. Nadie más puede hacer lo que estamos realizando, dijo.

Bejarano también evaluó que el nuevo partido obtendrá, desde antes de presentarse, unos 60 diputados federales con lo que suelte Ortega, más los que impondremos a los partidos del Trabajo y Convergencia y los nuestros. Y todo de a gratis, porque formaremos esa fracción con los recursos oficiales de los partidos. Hay que aprovechar ahora esos fondos y en octubre se los agradeceremos, cuentan que sonriente festinaba el profesor.

El nuestro —según su resumen esa madrugada— será el nuevo partido emergente. Será nacional tan sólo con el número de afiliados que tiene López Obrador. Van a jalar con nosotros varias corrientes (no especificaron cuáles). Los Chuchos se quedarán con el cascarón y con su candidato presidencial, Marcelo, que ya podrá dormir tranquilo. Todo lo tenemos calculado y tenemos ciento por ciento de simpatía de Andrés.

Este fin de semana, el viernes 27 de febrero se encontraron nuevamente los “cuadros” dirigentes de IDN, que a su vez son los responsables del Movimiento Nacional por la Esperanza, sólo para ratificar su estrategia aprobada el día 10. El proceso está en marcha.
Rogelio Hernández López, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Busca Bejarano desarmar al PRD"