Partidos recabarán fondos mediante charola telefónica

Para enfrentar la crisis económica, los partidos políticos del Distrito Federal alistan la contratación de líneas telefónicas bajo la modalidad 01 800 y 01 900, para recibir aportaciones de sus simpatizantes.

PRD, PAN y PRI definirán en los próximos días los mecanismos que utilizarán a lo largo de este año para generar sus propios ingresos, los cuales no podrán exceder 10 por ciento del financiamiento que reciben del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Además de las conferencias, espectáculos, juegos, sorteos, actos culturales, ventas editoriales, de bienes y propaganda utilitaria, cuotas y aportaciones de militantes, de las cuales han echado mano los institutos políticos, en este año electoral analizan la posibilidad de recibir aportaciones económicas vía call center.

Lo anterior, luego de que el IEDF aprobara el nuevo reglamento para la fiscalización de los recursos de partidos políticos en el que se les autoriza recibir aportaciones económicas a través de los números 01 800 y 01 900.

La secretaria de Finanzas del PRD-DF, Leticia Varela informó que este lunes presentará al Comité Estatal el proyecto de presupuesto para este año, el cual incluye la propuesta de utilizar esta medida “innovadora” como parte de los 9 millones 500 mil pesos que pueden recibir de aportaciones privadas.

Consideró que de acuerdo con la norma electoral, el call center es un mecanismo de autofinanciamiento seguro, fiscalizable y transparente, pues contiene diversos candados que obligan a que el nombre de los benefactores y las aportaciones sean del conocimiento público.

Sin embargo, dijo que se analiza el tipo de línea telefónica contratar, pues mientras que el 01 900 garantiza un ingreso al partido por cada llamada, el 01 800 serían los simpatizantes quienes decidan la cantidad que deseen aportar.

Juan Antonio Arévalo, secretario general del PAN capitalino, comentó que pese a que los ingresos privados de su partido se basan principalmente en las cuotas de servidores públicos y militantes, no se descarta recibir aportaciones vía telefónica.

Claves

Límites

De acuerdo con el IEDF, los partidos políticos no podrán recibir más de 9 millones 565 mil 688 pesos de financiamiento privado al año.

Asimismo, estableció que por cada persona los institutos políticos podrán recaudar 131 mil 176 pesos, al año.

En caso de que los partidos acepten donativos o aportaciones económicas superiores a los límites, se les podría sancionar.
Georgina Pineda, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Partidos recabarán fondos mediante charola telefónica"