El Capitolio, sin iniciativas contra tráfico de armas

El Congreso de Estados Unidos no cuenta con iniciativas para controlar la venta y tráfico de armas a México utilizadas por el narcotráfico, aseguró el congresista demócrata Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia.

En conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse con el presidente Felipe Calderón, junto con los también congresistas demócratas Ike Skelton y Howard Berman, Silvestre Reyes adelantó que el Congreso estadunidense ampliará los recursos de la Iniciativa Mérida.

En las instalaciones de embajada de Estados Unidos, el legislador dijo que no cuentan con estadística para conocer cuántas armas y dinero pasan de forma ilegal a México.

Reyes señaló que “en el Congreso aún no tenemos contemplado que es lo que vamos a hacer sobre este tema, seguramente en algún momento habrá una respuesta”.

Adelantó que se ampliarán los recursos de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país, auque no precisó el monto.

En compañía de los presidentes de la Comisió de Servicios Armadas y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, agregó que durante la reunión que sostuvieron con Felipe Calderón le expresaron su apoyo, al combate que lleva contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En esta visita a México, los legisladores fungieron como representantes de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara, “para averiguar qué mas se puede hacer bajo la Iniciativa Mérida en materia de cooperación, equipos y capacitación”.

Los tres legisladores aseguraron que les interesaba conocer las opiniones de Calderón Hinojosa sobre la Iniciativa Mérida para ver qué cosas se pueden mejorar “para hacerla más fuerte y exitosa”.

Por otra parte, el demócrata descartó que Estados Unidos vaya a desplegar militares en la frontera para prevenir que la violencia que padecen los estados en la frontera norte.


Con sus pistolas al trabajo

• • • Los texanos que aman sus armas y sus camionetas con igual pasión tendrán próximamente el derecho de llevar ambas hasta el estacionamiento de su lugar de trabajo.

El Senado texano aprobó por unanimidad un proyecto que permitirá a la gente llevar sus armas al trabajo y dejarlas en sus vehículos; las empresas conservarían el derecho de vedar las armas en la oficina.

El proyecto, una prioridad para la Asociación Nacional del Rifle, no permitirá extender la veda hasta la playa de estacionamiento, a menos que el auto esté bien cerrado.

“Aquí en Texas, la gente quiere sus armas”, dijo el senador republicano Glenn Hegar, autor del proyecto. La ley permite a los ciudadanos portar armas ocultas en sus vehículos con algunas restricciones.

El presidente de la Asociación Texana de Negocios, Bill Hammond, advirtió que podrían aumentar los crímenes en el lugar de trabajo, sobre todo en una época en que proliferan los despidos.

Con todo, las armas seguirían prohibidas en las playas de estacionamiento de escuelas y de instalaciones federales. (Austin, Texas • AP)
Raquel Fernández Vargas, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "El Capitolio, sin iniciativas contra tráfico de armas"