Oposición se une frente a Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez decretó ayer la creación de dos empresas estatales para administrar puertos y aeropuertos, mientras la oposición denunció un ultraje hacia las competencias de los líderes regionales y lanzó un movimiento de “resistencia democrática”. “Con motivo de la aplicación de la ley y este proceso de reversión de puertos y aeropuertos al poder nacional, he decidido crear una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima que se denominará Bolivariana de Puertos (...) Al mismo tiempo y bajo el mismo formato se crea la corporación llamada Bolivariana de Aeropuertos”, dijo Chávez en un acto público.

El traspaso del control de los puertos, aeropuertos y autopistas al gobierno central es fruto de una reforma de la ley de descentralización, aprobada en estos días por el Parlamento venezolano, controlado por el oficialismo. Además, Chávez anunció la creación de un organismo que administrará el sistema de transporte nacional e impulsará la creación de empresas para que sustituyan a los contratistas. Chávez firmó así un decreto que crea la Corporación Bolivariana Socialista de Servicios Públicos, durante una reunión con los diputados y gobernadores del oficialismo. La entidad manejará “todas la empresas de transporte del Estado”, explicó el mandatario. Siete puertos y aeropuertos como el de Maracaibo (noroeste), segunda ciudad del país, gobernada por la oposición, o el puerto de Puerto Cabello (norte), ya fueron tomados militarmente el fin de semana. El miércoles la militarizada Guardia Nacional confirmó que tomó el control de otros cinco aeropuertos en los estados de Táchira (oeste), Zulia (noroeste) y Miranda (norte).Según el mandatario, el control de estas infraestructuras debe recaer en el Ejecutivo central por razones de seguridad nacional y con el fin de “reunificar la patria que estaba hecha pedazos”. Chávez afirmó que las dos nuevas empresas creadas el miércoles por decreto serán “escuelas de un nuevo código ético transparente” que se oponga a vicios como “el contrabando, el narcotráfico, la corrupción o el amiguismo”.

Mientras, reunidos en Caracas, gobernadores y alcaldes de oposición denunciaron ayer la progresiva concentración de poder en manos del gobierno e iniciaron un proceso de “resistencia democrática”, que incluirá una propuesta de referéndum sobre la modificada ley de descentralización. “Algunos tendrán armas y tanquetas, nosotros tenemos el apoyo de la gente”, sostuvo Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, cuya capital es Maracaibo. Pérez anunció que el próximo jueves el Consejo legislativo de Zulia solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria de un referéndum que busca revertir la reforma a la Ley de Descentralización.

“Hay un grupito de gobernadores con un plan contrarrevolucionario, secesionista, que quiere crear un Estado paralelo y no lo vamos a permitir. Vamos a ver la manera de acelerar el carro de la revolución”, respondió el mandatario. “¿Una rebelión que ustedes van a convocar? Convóquenla pues. Yo sí la puedo convocar, pitiyanquis, burgueses. Una rebelión contra ustedes, oligarcas de pacotilla”, zanjó el mandatario dirigiéndose a sus adversarios políticos. La oposición ganó cuatro de las 22 gobernaciones en liza (sobre un total de 23) en las elecciones del 23 de noviembre de 2008, además de la Alcaldía Mayor de Caracas.
AFP en Caracas, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Oposición se une frente a Chávez"