Calderón reta a que le digan en qué parte del territorio nacional hay falta de autoridad

El presidente Felipe Calderón lamentó la campaña de distorsión acerca de la realidad en México y retó, a quienes acusan falta de autoridad en alguna parte del territorio nacional, a visitar ese sitio “para conocer el imperio del Estado” y no sólo “para andar de vacaciones”.

Por segundo día consecutivo, el mandatario arremetió contra las declaraciones del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis C. Blair, y de analistas, quienes a través de diversas publicaciones “mienten sobre la situación de México”, y de nueva cuenta pidió corresponsabilidad al gobierno norteamericano para enfrentar de manera conjunta al crimen organizado.

“La opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales. En lo que México lo consideramos, incluso, un delito, que es apología del delito. No me detengo en los detalles, quizá ustedes los conocen”, dijo el Ejecutivo, un día después de que la revista Forbes incluyera en su lista de los hombres más ricos del mundo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al hablar en el foro “México: Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial”, hizo hincapié en que es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional.

“Yo reto a quien diga eso que me diga a qué punto del territorio nacional quiere ir y lo llevo. Lo único que le pido es que no venga de vacaciones, como parece que vienen algunos analistas a México”, subrayó, al tiempo que acompañó a algunas de sus declaraciones con golpes de dedo en el atril.

Ante Susan Segal, presidenta de la Sociedad de las Américas y Consejo de las Américas, acompañado por los titulares de Economía, Gerardo Ruiz, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el mandatario desmintió que “los ciudadanos mexicanos se estén desplomando abatidos por el crimen en las calles de esta ciudad o de cualquier otra”.

Incluso, mencionó que de acuerdo con datos disponibles México tiene una tasa de mortalidad o de muertes violentas de 10.7 por cada cien mil habitantes.

“Es una tasa menor a la que se registra en varias ciudades de Estados Unidos. Es una tasa equivalente a la que tuvo toda la Unión Americana a principios de los 90”, detalló.

Insistió en que lo mínimo que exige el gobierno de México es corresponsabilidad, porque “éste no es un problema ni mexicano ni exclusivamente de México; éste es un problema que está carcomiendo, particularmente, a la sociedad consumidora, que es la sociedad de Estados Unidos”.

Luego, cuestionó: “¿Cómo se explica un mercado tan grande de drogas, el mercado más grande del mundo en EU, sin la corrupción de ciertas autoridades de Estados Unidos?’”.

Y lanzó el reto: “¿Qué autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país?”

Refirió que el crimen organizado es un desafío común que el presidente Barack Obama y él mismo van a enfrentar en común.

Confió en que ese sentido de corresponsabilidad haga eco entre todos los integrantes de su equipo de gobierno (de Obama) y hacia todos los liderazgos y medios de comunicación en la Unión Americana, que deben asumir su rol de responsabilidad en este problema “y también se transmita a la opinión pública en ambos lados”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "Calderón reta a que le digan en qué parte del territorio nacional hay falta de autoridad"