Violencia en México, alimentada con armamento proveniente de EU

La embajada de Estados Unidos en México admitió que la reciente ola de violencia en México ha sido alimentada principalmente por armas y municiones contrabandeadas de la Unión Americana.

En un comunicado, la representación de ese país en México destacó los recientes decomisos de armas en Arizona y Texas, lo que demuestra, aseguró, mayor énfasis del Departamento de Seguridad Interna para el seguimiento e interceptación de armas y municiones ilegales cerca de la frontera de Estados Unidos con México.

Explicó que el sábado pasado agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decomisaron 10 armas y miles de cartuchos útiles de una camioneta pick up en la región suroeste del estado de Arizona, la cual se dirigía al sur.

Y el jueves anterior, oficiales de CBP encontraron cañones de rifle, accesorios de armas de fuego y pólvora en un trailer que intentaba salir de Estados Unidos rumbo a México por Pharr, Texas.

Asimismo, detalla que el miércoles 4 agentes de CBP en Laredo, Texas, descubrieron una colección de armas y municiones escondidas en un segundo camión con destino a México. En ambos casos, los sospechosos fueron arrestados y entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.

“El detener el flujo de armas ilegales de los Estados Unidos a México es de importancia crítica en nuestra lucha contra los violentos cárteles de las drogas”, afirmó Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna.

“Seguimos encontrando nuevas maneras de combatir los recientes aumentos en el tráfico de armas ilegales a México, y aplaudo a los funcionarios y agentes que se dedican a impedir que dichas armas ilegales crucen la frontera. Verán cómo se logran más de estos éxitos”, dijo.

La representación indicó que los decomisos representan una respuesta activa por parte de DHS a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos para combatir el contrabando de armas de fuego a México.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "Violencia en México, alimentada con armamento proveniente de EU"