“Calderón, sin un proyecto claro en política exterior”

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no tiene un proyecto “claro” de política exterior y “lo que falta es un auténtico liderazgo” de México en la arena internacional; es momento de que la frase ‘Queremos más México en América Latina y más América Latina en México’ se traduzca en acciones concretas”, señaló la ex canciller Rosario Green frente al cuerpo diplomático del país.

“Sí hay líneas, pero no tenemos capacidad de comunicar”, reviró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Arana, que se encontraba en la misma mesa.

En el contexto de la presentación de la encuesta México, las Américas y el mundo. Política Exterior: opinión pública y líderes 2008 —elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas —, la también senadora priista recomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reconocer de una vez por todas el liderazgo de Brasil en Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio del CIDE, “siempre vamos atrás de Brasil”. Del público encuestado, 64% opinó que el país sudamericano es el que más influye en la región. “Me preocupa” que esto no sea una prioridad, “es un error impresionante”, dijo Green.

La investigadora Guadalupe González González, coordinadora del proyecto, resaltó que los mexicanos no ponen mucha atención a lo que sucede en el mundo, pues su mayor preocupación actualmente es la inseguridad.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado inquieta a 79% de los encuestados, mientras 69% está preocupado por la crisis económica.

- Claves

Más deportaciones

• Las autoridades estadunidenses han aumentado radicalmente en años recientes la cifra de deportaciones expeditas de inmigrantes indocumentados, evitando audiencias ante jueces con el fin de ahorrar recursos, se difundió ayer en la ciudad de Los Ángeles.

• De acuerdo con un reporte de la Clínica por los Derechos de Inmigrantes de la Escuela de Derecho en Stanford, elaborado con base en cifras oficiales, las autoridades federales han aplicado un sistema fast track para remover lo más pronto posible a los indocumentados.
Elena Michel, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "“Calderón, sin un proyecto claro en política exterior”"