CCE: paros técnicos, medida insuficiente

JALISCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, reconoció que se perderán 300 mil puestos de trabajo en 2009, y atajó que el programa de paros técnicos aplicado por el gobierno federal es insuficiente. “No sólo eso, los recursos destinados para el proyecto de paros técnicos que promueve la Secretaría de Economía es insuficiente, por no contar con un presupuesto más alto, y no es extensivo a otras industrias”, dijo.

En la ceremonia de inicio de la Expo ANTAD 2009, el representante de los empresarios del país explicó que sólo en enero se perdieron 128 mil empleos.

En otro acto en la ciudad de México, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que los programas gubernamentales de empleo “no son por sí mismos suficientes” para compensar la pérdida de fuentes laborales, asunto en el que, dijo, existe un problema serio, pero no se tiene planeado diseñar más programas que los establecidos hasta ahora, ni se cuenta con mayor presupuesto para ello.

En conferencia de prensa, en la que amplió con cifras “la situación general del empleo en México”, Lozano detalló que durante enero de 2009 se perdieron 128 mil 122 empleos, en febrero pasado se registró un decremento adicional de 57 mil 183 y en diciembre de 2008 se registraron 345 mil.

En 2008, indicó, el número de trabajadores asegurados diminuyó 37 mil 535. En tanto, el sector manufacturero es el más afectado por la crisis global, pues comenzó a registrar pérdidas de manera sostenida a partir de mayo de 2008 y desde ese mes ha acumulado hasta febrero de 2009 una pérdida de 378 mil 459 empleos.

Le siguen el sector de la construcción con 152 mil 479 fuentes laborales desde septiembre de 2008, los servicios empresariales y profesionales con 82 mil 845 en el mismo periodo y el de transportes y comunicaciones con una reducción de 22 mil 899.

Lozano insistió en que programas como el de Servicio Nacional de Empleo, de Empleo Temporal y de Preservación del Empleo, para los cuales se tiene un presupuesto de 6 mil 115 millones de pesos, son para atenuar o mitigar los efectos de la , que no se generó en México sino en otra parte del mundo, para lo cual se echará mano de los recursos que se tienen al alcance.

Al respecto, Paredes expresó que se necesita un programa más agresivo para conservar el empleo. “Nosotros pensamos que el gobierno federal debe hacer una reasignación presupuestaria para llevar a cabo un programa de entre tres y cinco salarios mínimos, para generar empleo a alrededor de 500 mil personas, esto costaría alrededor de 0.2 del PIB”, comentó.

Ramiro Alonso y Julián Sánchez, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "CCE: paros técnicos, medida insuficiente"