Hacen campaña en PRD con despensas

A unos días de la elección interna del PRD para designar a sus candidatos a cargos de elección, el reparto de despensas se multiplicaba en varias zonas de la ciudad de México.

Las principales corrientes perredistas en el DF —Nueva Izquierda e Izquierda Unida— abonaban a esa práctica para inducir el voto a favor de sus precandidatos.

En Iztapalapa, por ejemplo, la corriente Nueva Izquierda que encabezan Víctor Círigo y René Arce, ha adoptado como estrategia citar a las personas en viviendas de esa demarcación, para entregarles ahí bolsas con una despensa que contiene propaganda electoral, así como arroz, azúcar, aceite y cereal.

Vecinas de la Unidad Modelo, ubicada en esa delegación, detallaron en entrevista con EL UNIVERSAL la manera como son convocadas. Como requisito, el día de reparto de la despensa deben entregar una copia de su credencial de elector.

En la vivienda de una de estas señoras mostraron una despensa envuelta en una bolsa negra, que recibieron el 8 de marzo en una casa de la avenida Oriente 110 número 1000, de la Unidad Modelo.

Recordaron que el pasado domingo, y a petición de otras vecinas que criticaron el reparto de despensas, llegó una patrulla a ese domicilio. Al ver a la policía, la dueña de la casa dijo que en su casa podía hacer lo que quisiera y colocó una pancarta con la fotografía de Andrés Manuel López Obrador para hacer creer que el apoyo venía del ex candidato presidencial perredista, lo que a decir de estas señoras resulta contradictorio, pues la corriente Nueva Izquierda es opositora al tabasqueño.

Explicaron que cada dos domingos de mes y desde noviembre pasado, operadores del diputado local Sergio Cedillo y de la legisladora federal Silvia Oliva —esta última aspirante a jefa delegacional en Iztapalapa—, pasan a las viviendas de la Unidad Modelo para informar de la casa donde se repartirán las despensas.

Las vecinas, quienes pidieron el anonimato, también revelaron que para la jornada del 15 de marzo se les ha pedido que tomen fotos de la boleta en la que depositarán su sufragio; si el voto es a favor de Silvia Oliva o de los precandidatos de Nueva Izquierda, se les pagarán 500 pesos.

Todo en video

Este diario también cuenta con un video grabado por opositores de Nueva Izquierda en la colonia Reforma Política. La imagen muestra la fachada de una casa a la que ingresan constantemente personas; quienes entran lo hacen con las manos vacías, pero al salir cargan ya una despensa.

En Álvaro Obregón, la corriente Izquierda Unida también sigue la estrategia de repartir despensas en viviendas. Este diario tiene fotografías tomadas ayer afuera de una casa ubicada en la cerrada de Río Pinto número 8, colonia La Cañada, en donde se distribuían esos “apoyos” para favorecer a Eduardo Santillán, precandidato a jefe delegacional.

Las imágenes muestran una larga fila de personas que esperan sobre la vía pública para poder ingresar a una casa de fachada color naranja y zaguán blanco, en donde se repartieron las despensas. La señora Elvia “N”, quien recibió una de esas despensas, relató que todos los días se entregan esos “apoyos” en dicha casa, a cambio de la credencial de elector. Junto con los alimentos, dijo, siempre viene propaganda de Eduardo Santillán, así como de Leonel Luna y Leticia Robles, aspirantes a diputados.
Alberto Cuenca, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Hacen campaña en PRD con despensas"