Colombia: Álvaro Uribe no descarta un tercer mandato

BOGOTÁ (AP).— El presidente Álvaro Uribe aseguró ayer que no frustrará las aspiraciones de algunos de sus compañeros para sucederle en la primera magistratura de Colombia, aunque no descartó de tajo que buscaría un tercer mandato.
“Insisto ante mis compatriotas en la necesidad de no dejarnos llevar solamente por el debate alrededor de las personas”, dijo el mandatario en una entrevista a la AP, al ser consultado sobre si buscaría o no un tercer mandato en los comicios de mayo de 2010. “Hay unos compañeros que están haciendo y van a hacer un gran esfuerzo para obtener el favor del pueblo, llegar a la Presidencia... no seré yo la persona que les frustre esos esfuerzos”, aseguró.

El mandatario, quien ya ganó un segundo mandato en las elecciones de 2006, ha mantenido el misterio sobre si buscará otro periodo, para lo cual precisa una reforma constitucional porque la actual Carta Magna sólo permite una reelección. Un proyecto de ley al respecto ya recibió una primera aprobación legislativa y precisa de al menos otros dos debates y votaciones a partir del 16 de marzo, cuando el Congreso reanuda sus sesiones.

Dijo que lo que le interesa es reelegir políticas como la llamada “seguridad democrática”, que implantó al asumir su cargo en agosto de 2002, y que es básicamente el combate frontal a grupos armados irregulares.

El mandatario Uribe opinó que ve “positivamente” la situación de México porque ya había “explotado el tumor” del narcotráfico y que la violencia actual era producto del combate de las autoridades a ese “tumor”.

También dijo que sabe que hay “amenazas” de grupos opositores que tienen un “corazoncito” de simpatías por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que buscarían llevarlo en el futuro ante la justicia penal internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Uribe, de 56 años, fue consultado sobre si temía ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional una vez que culmine su gobierno, previsto hasta agosto de 2010. Y como desestimando el tema, dijo que no tenía nada más que agregar al asunto cuando se le preguntó si se imaginaba corriendo la misma suerte que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, sometido hoy a la justicia en su país por homicidio y secuestro en dos matanzas durante su gobierno y en las que murieron 25 personas
El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Colombia: Álvaro Uribe no descarta un tercer mandato"