Con las campañas en puerta, Peña Nieto se niega a suspender dádivas

Toluca, Méx., 2 de marzo. El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que no detendrá la entrega de apoyos de los programas sociales de su administración aunque estén a punto de iniciarse en la entidad las campañas electorales con miras a los comicios locales del 5 de julio, que renovarán los ayuntamientos y el Congreso del estado de México.

El mandatario aprovechó la ceremonia del 185 aniversario de la creación del estado de México para dirigirse a sus opositores, inconformes con el manejo político-electoral de los programas sociales. Advirtió que su gobierno no se paralizará en temporada electoral porque responde a necesidades de la gente: “Se equivocan quienes quisieran detener los beneficios de los programas de la política social del estado. ¿Qué proponen? ¿Obstaculizar el presupuesto? ¿Burocratizar los programas de emergencia y la asignación de recursos mientras los sectores productivos se estancan y se pierden plazas de trabajo?”

Para este año, la administración de Peña Nieto aumentó más de 20 por ciento el presupuesto para desarrollo social. Esto le permitirá entregar, en promedio, 500 mil despensas cada mes, así como 250 mil cheques de 450 a 550 pesos a mujeres trabajadoras y madres solteras.

Además, el gobierno mexiquense regala a personas de escasos recursos bicicletas pintadas con los colores del PRI, a pesar de que este programa fue cancelado por la Legislatura estatal. Funcionarios mexiquenses argumentan que estos apoyos no se entregaron el año pasado.

La mayor parte de los programas sociales citados son dirigidos a municipios gobernados por la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros.

El representante perredista ante el Instituto Electoral del Estado de México, Horacio Duarte, acusó a Peña de violar el pacto que el IEEM firmó con autoridades federales y estatales para evitar el uso electoral de los programas sociales.

En respuesta, el representante priísta, Eduardo Bernal, exigió a Duarte presentar una denuncia si tiene pruebas.
Israel Dávila, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Con las campañas en puerta, Peña Nieto se niega a suspender dádivas"