Concluirán precampañas sin monitoreo de spots

A tres días de que concluyan las precampañas, PAN y PRD denunciaron que el Instituto Federal Electoral no cuenta con el sistema de monitoreo para verificar el cumplimiento de concesionarios y permisionarios con las pautas de los casi 24 millones de spots.

Después de casi dos meses del arranque de las precampañas y de que a su cierre tendrían que estar instalados 45 centros de monitoreo de un total de 150 en todo el país, con una cobertura de 735 señales y priorizando las entidades con comicios locales, hasta el momento sólo se ha dado cuenta de la operación en los centros de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, acusó que no existe un monitoreo ni datos sobre cómo están cumpliendo los concesionarios de radio y televisión sus obligaciones a nivel nacional y, especialmente, en los 11 procesos concurrentes del próximo 5 de julio.

El panista dijo que su partido ha tenido que recurrir a monitoreos propios en los comités municipales y estatales, como el que presentaron como prueba en la queja contra Televisa Nuevo León por incumplir con la difusión de 53 spots del blanquiazul e indicó que en el futuro contratarán a empresas privadas para suplir las deficiencias del IFE.

“Lo cierto es que a unos días de la conclusión del periodo de precampañas, el IFE no tiene monitoreos generalizados, no tiene capacidad de informar a la opinión pública y a los partidos sobre la forma en que están cumpliendo los concesionarios de radio y televisión sus obligaciones”, enfatizó.

Gil afirmó que ni los partidos políticos ni el IFE tienen la certeza de que se esté cumpliendo al cien por ciento la pauta ordenada por el Comité de Radio y Televisión y a la que están obligados los concesionarios y permisionarios.

“No hemos hecho una contratación todavía de proveedores, lo vamos a hacer porque ya quedó claro, porque la realidad nos impone la necesidad de contratar monitoreos porque de otra manera el partido no podrá saber si se están cumpliendo las pautas, no podrá saber si un concesionario está siendo omiso en el cumplimiento de sus obligaciones”, puntualizó.

La representación del PRD manifestó su molestia en el Comité de Radio y Televisión porque los partidos no tienen acceso a la base de datos del sistema del IFE para llevar a cabo el pautaje, por lo que no cuentan con elementos para corroborar si sus spots son transmitidos, además de que sólo les han entregado diversos resúmenes ejecutivos que no pueden cotejar.

Asimismo, los perredistas han denunciado que el IFE se ha limitado a grabar la programación de las estaciones de radio y televisoras que de manera aleatoria vigila, sin que ello haya derivado en informes puntuales.

Claves

Rebaja sustancial

Hace un año, el IFE solicitó un incremento de mil 453 millones de pesos a su presupuesto para realizar el monitoreo de spots electorales

En mayo de 2008, el instituto decidió rebajar en 50 por ciento su petición, por lo que éste quedó en alrededor de 700 millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda decidió otorgar al IFE sólo 300 millones de pesos para el monitoreo de los promocionales.
Susana Hernández, Milenio, 8 de marzo.

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