El narco debilita al “buen gobierno”

México enfrenta una amenaza sin precedente a su seguridad y estabilidad nacional debido a que el poder económico del narcotráfico debilita al buen gobierno y a la autoridad del Estado, señala un informe del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), organismo que presidirá la Procuraduría General de la Republica para el periodo 2009-2010.

Los constantes enfrentamientos del crimen organizado, reflejan la magnitud de los recursos financieros y económicos, así como el poder que se encuentra a disposición de los carteles de drogas, advierte el análisis.

“Los poderosos cárteles de drogas, que recurren a la violencia extrema, extendieron sus actividades en diferentes partes del país, y estas actividades representan retos importantes para el gobierno” apunta.

Hace unos días la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el comité descalifica a México en la materia debido a que registra vacíos legales para la lucha contra el lavado de dinero.

De acuerdo con la dependencia, a través de la presidencia del organismo México impulsará el establecimiento de una red de intercambio de información sobre los movimientos transfronterizos de activos y, de manera particular, en el fortalecimiento de los controles fronterizos para el combate al tráfico de armas.

El informe sobre las medidas antilavado de activos y combate al funcionamiento del terrorismo fue presentado en diciembre de 2008 y sostiene que la leyes para detener o erradicar ambos delitos no cumplen con los estándares internacionales por lo que se necesita de una implementación.

“En particular, las leyes y los procedimientos no proporcionan de manera adecuada el congelamiento sin que se presenten retrasos en lo que se refiere a los fondos terroristas o a otros activos de las personas designadas de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo anterior debido al alto grado que existe de tráfico de drogas, de crimen organizado y de otras actividades criminales, los delitos de lavado de dinero no se han investigado de manera adecuada; las autoridades lograron solo 25 condenas para dicho delito desde su penalización en 1989.

En el informe se detalla que durante el periodo de 2004–2007, las partes acusadoras aseguraron 149 acusaciones para el delito de lavado de dinero, pero solo dos se relacionaron con los informes de inteligencia financiera desarrollados por la unidad de inteligencia financiera de México.

De acuerdo con la PGR del delito de lavado de dinero existen 149 acusaciones.
Raquel Fernández, Milenio, 8 de marzo.

0 Responses to "El narco debilita al “buen gobierno”"