Crea Segob protocolo contra “indeseables”

Con el fin de blindar las campañas del dinero ilícito y de personas “indeseables”, la Secretaría de Gobernación trabaja con todos los partidos políticos en la instrumentación de un “protocolo de seguridad”, el cual incluye pruebas de polígrafo, estudios psicológicos e información socioeconómica de los candidatos.

Blanca Heredia, comisionada de Desarrollo Político de la dependencia, afirmó que “hay un gran interés de todos los partidos por instrumentar mecanismos que permitan trasparentar procesos de selección y limitar la posibilidad de que lleguen a ser candidatos y ocupar cargos de elección popular personas sin la solidez ética, honestidad ni la integridad que requieren dichos cargos”.

La funcionaria subrayó que la honestidad política no puede ser un acto de buena fe, sino que debe ser “el resultado de un trabajo arduo y constante de mejora institucional, del diálogo que nos permite llegar a acuerdos... es responsabilidad de todos salvaguardar y fortalecer nuestra democracia”.

Reconoció que el país vive un contexto complejo, por lo que conviene hacer todo para evitar que aspirantes a cargos de elección popular tengan nexos con el crimen organizado.

Heredia firmó un convenio con representantes del Partido Socialdemócrata (PSD) para la entrega del Procedimiento para la Evaluación de Precandidatos y Candidatos.

Precisó que dicho acuerdo tiene básicamente tres elementos: “una parte tiene que ver con aspectos socioeconómicos de los precandidatos... una segunda parte de dimensiones psicológicas y una tercera parte de instrumentos un poco más finos para asegurarse de la confiabilidad de sus dichos”.

La funcionaria hizo un llamado al resto de los partidos para signar acuerdos de esta naturaleza, al considerar que la joven democracia mexicana requiere de políticos íntegros, honestos y responsables.

En entrevista posterior, detalló que Gobernación tiene contacto con todos los institutos políticos y entregará el protocolo de seguridad a quien lo solicite, a fin de que lo utilice en sus programas de evaluación de precandidatos y candidatos.

Serán los propios partidos, agregó, los responsables del buen uso de dichos instrumentos y de sus resultados.

A su vez, el presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, precisó que la intención del convenio no es pedirle a la dependencia que vigile o evalúe a sus candidatos, sino que, con base en su experiencia, proporcione un método por medio del cual el partido pueda protegerse de la “intromisión del narco”.

PSD: no es requisito

••• El protocolo de seguridad firmado con la Secretaría de Gobernación no es un requisito de elegibilidad para los precandidatos y candidatos del Partido Socialdemócrata (PSD), por lo que “tendrán a salvo su derecho constitucional de ser votados en las elecciones federales”.

De acuerdo con un documento de cinco cuartillas dado a conocer por el PSD, se aclara que la aplicación de pruebas de polígrafo, estudios psicológicos e información socioeconómica no constituye un requisito para ser registrado como precandidato y candidato, en términos de la Constitución o el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se detalla que el partido tiene un plazo de 40 días naturales, contados a partir de la suscripción del acuerdo, para evaluar a los precandidatos que se inscriban en el proceso interno de selección y a los candidatos que postule a los cargos de elección popular para el proceso electoral 2009 con estricto apego a la metodología, criterios y procedimientos establecidos en el “protocolo de seguridad”.

Dicha responsabilidad recaerá directamente en el propio partido, el cual se comprometió a hacer públicos los nombres de sus precandidatos y candidatos que hayan aprobado los procesos de evaluación. (México • Susana Hernández)
Susana Hernández, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Crea Segob protocolo contra “indeseables”"