Recortan fondos de la Iniciativa Mérida

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico, confirmó ayer ante diputados que los fondos de la Iniciativa Mérida que Estados Unidos enviará a México este año disminuirán de 450 a sólo 300 millones de dólares, de acuerdo con la proyección original.

Dicha disminución, explicó el funcionario durante una reunión de trabajo, es resultado de la crisis económica en Estados Unidos, por lo que aseguró que el gobierno mexicano estará muy atento a a la decisión que tome el senado de ese país en los próximos días.

“Los quiero alertar, es muy importante lo que viene en los días siguientes y podría darse una nueva reducción”, sostuvo.

Aún más, señaló a los legisladores que “el dato real es que en este momento, lo que ha aprobado la Cámara de Representantes es muy inferior a lo que planteamos bilateralmente con el Ejecutivo de Estados Unidos”

Rico Fermat dijo que debido a la crisis financiera mundial la discusión del Senado estadunidense se centra en temas como salud, seguridad social y presupuesto. “No es precisamente sobre el plan Mérida. Es sobre cualquier cosa, menos ese tema”.

Sin embargo resaltó que la primera fase de la Iniciativa Mérida ya s e ha puesto en marcha con la aplicación de 197 millones de dólares, que no son entregados en efectivo, sino que financian el entrenamiento y equipo antinarco.

Dijo también que el país ha cumplido ya todos los requerimientos par que el Departamento de Estado entregue a las fuerzas armadas mexicanas aeronaves y equipos de detección, entre otros implementos para la lucha contra la delincuencia organizada.

El funcionario dijo que el problema del tráfico de drogas a Estados Unidos a través de México no podrá resolverse, mientras en el país del norte exista la demanda de estupefacientes.

Señaló que el plan Mérida incluye 37 programas específicos de cooperación y que cada uno de ellos deberá contar con un grupo binacional.

Al referirse a la posibilidad de que se establezca en México una oficina para el funcionamiento del plan Mérida dijo que la única manera de hacerlo es que sea el gobierno mexicano el titular de ese espacio “e invitar a Estados Unidos para estar presente, pero únicamente para el plan Mérida, a fin de bilateralizarlo lo más posible”.

El 6 de marzo es la fecha límite para que el presidente estadunidense Barack Obama solicite el aumento de recursos de la Iniciativa Mérida para México.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Recortan fondos de la Iniciativa Mérida"