Darán trámite en marzo a las 10 reformas anticrisis

El Senado de la República determinó procesar durante el mes de marzo las 10 reformas en materia económica trazadas durante el Foro México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?, mientras que en abril aprobaría las iniciativas que le corresponda en la materia.

En espera de una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que informe la fecha y los rubros en que el gobierno federal presentaría propuestas, la Junta de Coordinación Política del Senado -que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones, e integrada por las cinco fuerzas políticas restantes- dijo estar “consciente” de la premura de los tiempos, al haber comprometido durante el foro la aprobación, antes del 30 de abril, de esas reformas para combatir la pérdida de empleos y detonar el crecimiento económico del país.

Los encargados

La Junta nombró a los senadores Juan Bueno Torio (PAN), Melquiades Morales (PRI), Silvano Aureoles (PRD), Javier Orozco (PVEM), Francisco Javier Obregón (PT) y José Luis Lobato (Convergencia), como el equipo para procesar las 10 reformas, con el fin de determinar cuáles corresponde al Senado dictaminar, mientras que el resto serían facultad de la Cámara de Diputados al estar vinculadas con el Presupuesto de la Federación.

De acuerdo con una fuente consultada, la Junta de Coordinación Política determinó, además, abrir el diálogo permanente con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para ese efecto.

“Lo cierto es que entre las que presente el Ejecutivo y las que hagamos aquí, deben ser las 10 que están en los compromisos del foro económico México ante la crisis”, dijo el presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Carlos Navarrete, quien estuvo a cargo de la organización del foro.

“Vamos a promover una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, precisamente, para darle seguimiento a estos 10 puntos… y precisamente en los próximos días estará agendada esta reunión de trabajo.

“Pero esto no quiere decir que no se esté avanzando, ahorita mismo hay ya reuniones de trabajo que se están dando sobre todos y cada uno de estos temas”, informó el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN).
Jorge Monroy, El Economista, 2 de marzo.

0 Responses to "Darán trámite en marzo a las 10 reformas anticrisis"