Disparidad de sueldos crecerá debido a la crisis

La inestabilidad en el mercado laboral y el efecto cambiario ocasionará que en el 2009 se incremente la disparidad salarial de ejecutivos, sin que haya parámetros adecuados para medir los ajustes previstos para este año.

Salvador Malo, socio de la empresa especializada en recursos humanos Egon Zehnder Internacional, comenta que “los sueldos en México ya están por debajo si se comparan con otros países, y se mantiene la cautela de las empresas para fijar los incrementos salariales hasta que haya mayor estabilidad en el mercado”.

Agrega que “en caso de que el peso siga cayendo frente al dólar, todo mundo esperará y no dará aumentos salariales, pues las empresas estarán en dificultades financieras y pudieran esperar hasta el 2010. Y será entonces cuando empiecen a tomar decisiones”.

El poder adquisitivo,en plena contracción

En entrevista, destaca que la pérdida en los sueldos es en la misma proporción en la que se ha devaluado el peso. “La gente siente esa diferencia en sus viajes, en los artículos que consume normalmente, en la vida cotidiana”.

En el caso de los incrementos salariales en puestos sindicalizados, se encuentran en promedio en 4.33%, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Cabe destacar que en abril la STPS tiene previsto firmar el Acuerdo Nacional de Productividad con todos los sectores económicos, con el fin de recuperar el salario de los trabajadores a través de la medición del desempeño.

De acuerdo con Hugo Valverde, director de Soluciones de Capital Humano de Mercer México, desde agosto pasado el panorama de los incrementos de sueldo empezó a contraerse, pues los pronósticos previstos eran de 5.8% al salario base; sin embargo. en este primer trimestre han quedado igual que la inflación, en 4.1 por ciento.

Desde 1992 a la fecha, la pérdida del poder adquisitivo en términos del salario mínimo generalizado frente a la inflación ha sido de casi 200%, indicó Valverde. 
Pilar Martínez, El Economista, 17 de marzo.

0 Responses to "Disparidad de sueldos crecerá debido a la crisis"