Dócil, el IFE se traga revés del Tribunal; dice que ahora sí va a multar a Televisa por “conductas de gravedad mayor”

Después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera marcha atrás al perdón de la multa de cuatro millones de pesos a Televisa, la secretaria ejecutiva del IFE propondrá hoy reactivar la misma sanción por “conductas de gravedad mayor” en los mismos términos y por los mismos argumentos de manipulación al transmitir los spots en bloques durante eventos deportivos al inicio de las precampañas.

Los consejeros sesionarán hoy a partir de las 18:00 horas para aprobar, rechazar o en su caso modificar la propuesta de sancionar a Televisa con cuatro millones 180 pesos.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, mantendrá el proyecto original del proceso especial sancionador iniciado contra Televisa y el documento sólo tendrá cambios de forma, pero el fondo del mismo y se mantendrá en sus términos como se planteó originalmente.

Es decir, se plantea la mencionada sanción por “operar, intervenir y manejar” la propaganda de los partidos al transmitir en bloques los spots, pero al mismo tiempo interrumpir los eventos deportivos y pasar cortinillas donde establecía que era por orden del IFE.

Con ello, altera o distorsiona el sentido original de los mismos, toda vez que obstaculizaron que la propaganda electoral cumpla con finalidades como promover el voto (en el caso del IFE) o la obtención del voto (por lo que respecta a los partidos).

“Fue decisión de la televisora el agrupamiento de los spots; el agregar antes elementos ajenos a la propaganda electoral de los partidos políticos e institucional (cortinillas), las cuales no estaban incluidas en las pautas”, señala el proyecto.

Así —agrega— “las conductas mencionadas no fueron hechos aislados o casuales”, advierte el dictamen; corrieron “por cuenta propia” y provinieron de la libre determinación de esa televisora.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el pasado 13 de febrero el consejo general del IFE exoneró a Televisa de la multa de cuatro millones de pesos y sólo la amonestó públicamente.

Pero el PRD impugnó ante el Tribunal Electoral esa resolución y el pasado miércoles anuló el perdón a Televisa y ordenó al IFE ir a fondo en el procedimiento especial sancionador contra la televisora, ya que su resolución se aparta de los principios de constitucionalidad y legalidad.

El Consejo General del IFE convocó a sesión extraordinaria para hoy a partir de las 18:00 horas, en donde los consejeros electorales discutirán y votarán el proyecto sancionador.

Cabe destacar que durante la sesión en la que se votó por el sobreseimiento contra la televisora, el consejero Marco Antonio Baños fue quien planteó ante el pleno del instituto ese procedimiento, el cual fue respaldado por los consejeros Marco Gómez, Francisco Javier Guerrero, Arturo Sánchez y Benito Nacif.
Alejandro Páez, Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "Dócil, el IFE se traga revés del Tribunal; dice que ahora sí va a multar a Televisa por “conductas de gravedad mayor”"