En este momento, el PRI obtendría 40% de los votos contra 34% del PAN

Según los resultados de la encuesta nacional en viviendas, y considerando aquellos electores que en este momento probablemente votarían y que representan alrededor de 35% de participación, el PRI obtendría 10.5 millones de votos, más o menos los que obtuvo Roberto Madrazo en 2006; el PAN alcanzaría apenas 9 millones, 6 millones menos que en 2006, el PRD volvería a su nivel tradicional de votación con 5 millones de sufragios y entre los otros partidos se tendrían 2 millones de votos más.

La encuesta que hicimos no nos permite saber cómo están actualmente las preferencias electorales en cada uno de los distritos federales, por eso completamos el ejercicio tomando como base las votaciones que se han registrado en las elecciones locales llevadas a cabo después de 2006.

Entre 2007 y 2008 se han llevado a cabo elecciones en entidades donde hay 155 Distritos Federales. Si agrupamos los resultados de las elecciones locales en distritos federales, el PRI obtuvo la ventaja en 119 de los 115, mientras que el PAN con los resultados de elecciones locales hubiera ganado en 21 y el PRD en 14.

Si se revisan los cambios en las votaciones locales 2007-2008 respecto a las elecciones de diputados federales de 2006, se observa que en promedio el PAN ha perdido 22% de sus votos y la disminución en el caso de la votación del PRD ha sido de 35%; mientras que el PRI en las elecciones locales ha obtenido un incremento promedio respecto a 2006 de 25%.

Si los cambios que se observaron en los 155 distritos federales donde hubo elecciones después de 2006 se repiten en los otros 145 distritos federales considerando por separado los estados gobernados por PAN, PRI o PRD, entonces para 2009 podríamos esperar que el tricolor obtenga 38% de los votos y gane 171 distritos de mayoría. Según la tendencia, en 2009 el PAN ganaría 77 distritos de mayoría con 32% de los votos, y el PRD con 18% de los votos ganaría en 51 distritos.

Con base en esta proyección y para poder calcular la composición del la Cámara de Diputados estimamos cuáles partidos alcanzarían el porcentaje de votación requerido para mantener su registro y ajustamos el número de diputados plurinominales que le tocarían al PRI sin rebasar 8% de sobrerrepresentación que fija la ley.

De esta manara y sólo en base a las votaciones registradas entre 2007 y 2008, el PRI tendría la mayoría en la Cámara de Diputados con 241 diputados (48%); el PAN conseguiría 149 diputados (30%); el PRD alcanzaría 93 diputados (19%) y los restantes 17 diputados se repartirían entre los tres partidos que, según las tendencias, mantendrían su registro.

Como pueden observar, el escenario electoral que estamos midiendo en este momento con la encuesta en viviendas no es muy distinto al que se obtiene de extrapolar los resultados de las elecciones locales entre 2007 y 2008 al resto de las entidades. Habrá que ver qué tanto cambia este escenario con candidatos y campañas, incluidos los de los estados donde habrá elecciones locales concurrentes con la federal.

•• Nota metodológica Encuesta nacional en viviendas realizada del 14 al 17 de febrero, considerando 1000 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas a través de un muestreo estratificado de secciones, selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%

Las estimaciones para distritos de mayoría se hicieron con base a los resultados registrados en las elecciones locales que se llevaron a cabo entre 2007 y 2008 y en ningún caso pueden interpretarse como resultado de la encuesta de opinión.
María de las Heras, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "En este momento, el PRI obtendría 40% de los votos contra 34% del PAN"