EU afina capacitación a Sedena en lucha a narco

WASHINGTON.— El jefe del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, el general Victor Renuart, confirmó ayer que ya trabaja con el Ejército mexicano en una estrategia para reforzar sus capacidades en la guerra contra los cárteles de la droga y se manifestó en favor del fortalecimiento militar en la frontera con México.

Renuart aseguró que se trata de un plan integral en el que participarían varias agencias del gobierno estadounidense y cuyos detalles podrían darse a conocer la próxima semana.

Durante un par de audiencias celebradas ayer en el Senado, tanto el general Renuart como el jefe de inteligencia de la agencia antidrogas (DEA), Anthony Placido, rechazaron que el gobierno de Felipe Calderón esté perdiendo la guerra contra el narcotráfico, mientras reconocieron que EU tiene aún que poner más de su parte para frenar el tráfico de armamento y el trasiego de dinero que garantiza inagotables recursos al crimen organizado.

“Yo no diría que (el presidente Felipe Calderón) está perdiendo”, aseguró Renuart, a pregunta expresa del senador por Arizona, John McCain, durante la audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

“El gobierno de México no está perdiendo terreno ante la ofensiva de los cárteles”, dijo a su vez el director de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, en una audiencia por separado ante el Comité Judicial del Senado.

En sus declaraciones, ambos funcionarios se distanciaron así de lo dicho por el director de Inteligencia Nacional, el vicealmirante Dennis Blair, quien apenas la semana pasada consideró que el gobierno de México había visto impedida su capacidad de gobernar en partes de su territorio ante el poder corruptor y de fuego de los cárteles.

En su comparecencia, el jefe del comando norte aseguró, sin embargo, que el reto que tienen ante sí EU y México no es nada fácil y fue incluso más allá al equiparar a los cárteles mexicanos de la droga con una “organización insurgente”.

“Son como una organización insurgente, muy bien entrenada, bien equipada y con muy buenas tácticas”, manifestó Renuart al referirse al grupo de Los Zetas, del cártel del Golfo, como “una de las más sofisticadas”.

Al ser interrogado por el senador John McCain sobre si acaso consideraba necesario el desplazamiento de refuerzos militares en la frontera con México, el general Renuart dijo escuetamente: “Sí, se necesita de algún refuerzo”, pero sin abundar ni ofrecer detalles adicionales.

En las audiencias celebradas ayer, los legisladores externaron su impaciencia ante los pocos resultados de las agencias gubernamentales en la lucha contra el tráfico de armamento que sigue atizando la violencia en México:

“Tenemos que hacer algo más. Tenemos que cerrar armerías. No podemos permitir que siga fluyendo armamento de alto calibre a través de la frontera”, aseguró la senadora por California, Diane Feinstein.

Lamentó el retraso en la entrega de ocho helicópteros como parte de la Iniciativa Mérida y que México recibirá hasta 2011.

En las audiencias participaron funcionarios de la DEA, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y de la Oficina de Inmigración y Aduanas. Pero además, algunos testigos de excepción como Denise Dresser y el periodista de El Paso, Texas, Jorge Luis Aguirre.

Precisamente, en su comparecencia, Dresser arremetió contra el ex presidente de México, Vicente Fox, a quien consideró responsable de una política de inacción, lo que permitió el florecimiento de los cárteles de la droga durante su mandato:

“Los años de inacción bajo el presidente Vicente Fox provocaron la infiltración de las instituciones, cientos de policías muertos, varios jueces asesinados y periodistas desaparecidos”, dijo.

“Durante la administración Fox, México se convirtió en un país más violento que Colombia y a su sucesor (Calderón) le ha tocado la misión de recuperar el terreno perdido y hacer limpieza total”, sentenció.
J. Jaime Hernández, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "EU afina capacitación a Sedena en lucha a narco"