EU propone a México acción común anticrimen

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, propuso a su contraparte mexicano de Marina, Francisco Saynez Mendoza, operaciones conjuntas antidrogas, con el fin de iniciar una nueva etapa de cooperación basada en la “interoperabilidad” de fuerzas navales de Estados Unidos y México.

En su encuentro privado con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, presentó un panorama sobre el avance del crimen organizado en el continente y el peligro de las acciones violentas de los cárteles de las drogas para México y Estados Unidos.

Mullen planteó la necesidad de unir esfuerzos contra estos fenómenos y considerar la participación de Fuerzas Armadas mexicanas en acciones conjuntas.

El mando estadounidense dijo compartir “la seria preocupación que les causa el crimen organizado y el narcotráfico, y aprecio sus vigorosos esfuerzos por mejorar la seguridad”.

Mullen visitó a los mandos militares mexicanos como punto final de su gira por Latinoamérica, donde se reunió con los comandantes de Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.

De acuerdo con la Armada de México, Mullen planteó la posibilidad de que la Marina de México y la de EU incrementen en un futuro la interoperabilidad para combatir narcotráfico, terrorismo, eltráfico de sustancias ilegales, armas, dinero y personas.

Mullen llegó a México ayer y se trasladó a la Secretaría de Marina, donde, tras reunirse con Saynez, dictó una conferencia en el Centro de Estudios Superiores Navales a oficiales y mandos de la Armada y el Ejército mexicanos acerca de los escenarios de riesgo y violencia en América Latina derivados de amenazas de narcotráfico y terrorismo.

Por la tarde, la embajada de Estados Unidos se refirió en un comunicado a la visita. Señaló que Mullen afirmó que es vital fortalecer la relación bilateral México-Estados Unidos.

El equipo de prensa que viaja con Mullen señaló, a través de la embajada, que el almirante expresó su deseo de que “trabajemos conjuntamente para encontrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de nuestros dos países”.

Mullen visitó el Cementerio Americano y asistió a una ceremonia en el monumento al Escuadrón 201 en el parque Chapultepec, donde se reunió con 10 veteranos y sus familiares.
Jorge Alejandro Medellín, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "EU propone a México acción común anticrimen"