EU reconoce que “debe hacer más” contra el flujo de armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer que su país debe hacer más para controlar el flujo de armas y dinero hacia las bandas de narcotraficantes en México.

En una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, habló sobre el anuncio de ayer en torno al despliegue de más agentes federales contra el narcotráfico en la frontera sur, como parte de un plan “integral” para la seguridad en la zona.

Según el mandatario, el plan contempla el envío de millones de dólares en equipos y personal adicional para mejorar la vigilancia de la zona, en un “esfuerzo coordinado” con el gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.

“Estamos dando pasos para garantizar que la frontera se encuentre protegida”, agregó Obama, quien no quiso indicar si contempla el envío de tropas a la frontera, como ha solicitado el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry.

“Seguiremos supervisando la situación, si las medidas que tomamos no funcionan entonces haremos más”, señaló el gobernante, quien tuvo abundantes palabras de elogio hacia Calderón, del que alabó su “valentía” y sus esfuerzos para hacer frente a “una situación muy difícil”.

Al igual que el gobierno mexicano redobla sus esfuerzos para hacer frente a esa lacra, el gobierno de Estados Unidos “tiene que hacer más para combatir el flujo de armamento y de dinero” hacia las bandas de narcotráfico, aseveró. Esas armas y esa financiación que llega desde EU “es parte de lo que les hace tan peligrosos”, admitió Obama.
EFE en Washington, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "EU reconoce que “debe hacer más” contra el flujo de armas"