Exigen PRI y PRD protección a Ediles

Los dirigentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Jesús Ortega, exigieron ayer al Estado mexicano garantizar la seguridad de los Alcaldes amenazados y agredidos por el narcotráfico.

"Es una problemática muy seria. Hemos insistido en que debemos tratarlo con una gran visión. En todos los órdenes de gobierno -municipal, estatal y federal- se tienen que garantizar condiciones de seguridad para quienes ejercen funciones públicas", dijo Paredes.

Consideró que las garantías se deben extender a todos los niveles de gobierno y a todos los que cuentan con una responsabilidad en el servicio público.

Cuestionada sobre la información revelada por REFORMA, en el sentido de que muchos políticos evaden ocupar alcaldías por miedo al narco, Paredes confió en que no haya titubeos en la batalla que se ha iniciado en contra del crimen organizado.

"Son momentos delicados y lo que importa es que no se ceje y no se titubee en la aplicación de la ley, y me parece que eso es lo verdaderamente importante", expresó.

Joel Ayala, dirigente sindical de los burócratas, consideró que, a pesar de las condiciones de inseguridad que prevalecen en el País, hay muchos candidatos interesados en las alcaldías.

Sin embargo, reconoció que el tema de la delincuencia organizada es un pendiente en el que todos los sectores de la sociedad y el Gobierno deben colaborar.

"Yo veo que hay candidatos por doquier, pero sí es un pendiente el de la inseguridad para toda la sociedad, no tan sólo para los candidatos.

"Hemos estado insistiendo en que se trata de un factor que va unido al desempleo, de manera que estamos empeñados en participar todos los sectores sociales, incluidos los trabajadores al servicio del Estado, para estar en contra de la delincuencia en el País", expresó.



Soberbia del Gobierno


El dirigente perredista Jesús Ortega demandó a las autoridades federales garantizar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular.

Rumbo a los comicios del 5 de julio, descartó que su partido decline postular candidatos en regiones donde haya un clima de amenazas, secuestros y ejecuciones.

"Hay situaciones difíciles en algunos estados, hay amenazas, hay agresiones contra candidatos, y ahí es donde el IFE y la Procuraduría General de la República y la Fepade deben intervenir para garantizar las seguridad a candidatos de todos los partidos en esas zonas", comentó.

Insistió en que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón debe reconocer que la situación de inseguridad en el País es crítica.

"Hay una actitud de soberbia del Gobierno mexicano al pensar que si minimiza el problema, éste desaparece. Dicen que la violencia sólo está en tres ciudades o en algunas regiones. Lo que hemos visto es arrogancia, prepotencia, autosuficiencia de los jefes policíacos del Gobierno mexicano", reprochó.

De 2008 a la fecha han sido asesinados cinco Alcaldes, seis ex Alcaldes, tres regidores, cinco síndicos y tres trabajadores municipales.

Además, el Alcalde de Topia, Durango, fue "levantado" en junio de 2008. También está desaparecida la secretaria del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, desde agosto pasado.

Otra decena de Ediles ha recibido amenazas de muerte.

El diputado federal perredista Octavio Martínez consideró que el combate al narcomenudeo no se debe dejar en manos de los Gobiernos municipales, pues la mayoría no tienen la preparación ni la capacidad de enfrentarlo.

"Hay que empatar las estrategias del Gobierno federal con las de los estados y los municipios para crear fuertes redes que trabajen a favor de la erradicación de estos problemas", comentó.

Claudia Guerrero e Itzel Ramírez, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Exigen PRI y PRD protección a Ediles"