Guiño de Obama a cubanos crea división de opiniones

El presidente de EU, Barack Obama, dio ayer un primer paso para normalizar las relaciones con Cuba al refrendar una ley, aprobada un día antes por el Senado, que relaja las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a la isla, pero que es considerada insuficiente por los que abogan por el fin del embargo.

No ha gustado entre los promotores de la normalización de relaciones entre los dos países que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, haya convencido a dos legisladores contrarios a suavizar el embargo restando importancia al alcance de los cambios.

El senador demócrata José Serrano recordó ayer al gobierno que la nueva ley no da lugar a ambigüedades y que, por tanto, no puede interpretarla a su conveniencia.

“Quiero garantizar a los cubanoestadunidenses que han esperado para visitar a sus familiares y a los negocios agrícolas que esperan viajar a Cuba para vender sus productos, que el lenguaje (de la ley) no es ambiguo y no está sujeto a interpretación”, dijo.

El alcance de las medidas también ha generado división fuera del Congreso.

José de la Torre, de la Universidad Internacional de Florida, consideró que los cambios “no son muy drásticos” y los asuntos verdaderamente importantes, como el fin de las restricciones a las remesas de dinero hacia Cuba o a los viajes de los estadunidenses en general “todavía están por venir”.

En Miami, los grupos del exilio cubano también se mostraron hoy divididos respecto a la ley.

“Este es un paso en la dirección que queremos, pero no suficiente”, dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, quien expresó su deseo de que Obama “levante todas las restricciones impuestas en 2004”, antes de asistir a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago a mediados del próximo mes.

“Ésta es una especie de concesión a una dictadura”, señaló por su parte Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, para quien se trata de una medida que “sólo favorece a un grupo de personas” a las que el gobierno cubano permite viajar a la isla.
EFE en Washington, Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Guiño de Obama a cubanos crea división de opiniones"