No ha gustado entre los promotores de la normalización de relaciones entre los dos países que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, haya convencido a dos legisladores contrarios a suavizar el embargo restando importancia al alcance de los cambios.
El senador demócrata José Serrano recordó ayer al gobierno que la nueva ley no da lugar a ambigüedades y que, por tanto, no puede interpretarla a su conveniencia.
“Quiero garantizar a los cubanoestadunidenses que han esperado para visitar a sus familiares y a los negocios agrícolas que esperan viajar a Cuba para vender sus productos, que el lenguaje (de la ley) no es ambiguo y no está sujeto a interpretación”, dijo.
El alcance de las medidas también ha generado división fuera del Congreso.
José de la Torre, de la Universidad Internacional de Florida, consideró que los cambios “no son muy drásticos” y los asuntos verdaderamente importantes, como el fin de las restricciones a las remesas de dinero hacia Cuba o a los viajes de los estadunidenses en general “todavía están por venir”.
En Miami, los grupos del exilio cubano también se mostraron hoy divididos respecto a la ley.
“Este es un paso en la dirección que queremos, pero no suficiente”, dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, quien expresó su deseo de que Obama “levante todas las restricciones impuestas en 2004”, antes de asistir a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago a mediados del próximo mes.
“Ésta es una especie de concesión a una dictadura”, señaló por su parte Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, para quien se trata de una medida que “sólo favorece a un grupo de personas” a las que el gobierno cubano permite viajar a la isla.
0 Responses to "Guiño de Obama a cubanos crea división de opiniones"
Publicar un comentario