A nombre del gobierno de la república, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de “desafortunadas” dichas declaraciones, y subrayó que el Estado funciona “con normalidad” aun en las regiones en las que la actividad del crimen organizado muestra mayor intensidad. “Vivimos un ambiente de gobernabilidad democrática”, aseguró.
El responsable de la política interior del país estableció que las declaraciones de Blair “no contribuyen a generar el clima de confianza indispensable para ganar esta lucha (contra el narcotráfico)”, ni abonan al fortalecimiento del ambiente de colaboración que exigen los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
Exigió que se reconozca el liderazgo y compromiso de México en la batalla contra el crimen organizado y demandó “de las voces públicas de Estados Unidos el mismo grado de autocrítica y compromiso que el gobierno mexicano ha demostrado durante la administración del presidente Felipe Calderón”.
En un acto anunciado previamente como conferencia de prensa, y que finalmente quedó sólo en una declaración pública, Gómez Mont precisó que “si Estados Unidos no fuera el mayor mercado de drogas del mundo México no tendría este problema.
“Si ellos asumieran con mayor seriedad su compromiso para que se respeten las leyes norteamericanas que prohíben la exportación de armas a México, el tenor de esta lucha sería distinto”, consideró.
México tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, “algo que también deberían hacer nuestros vecinos del norte, pues el fenómeno de la corrupción, como el del narcotráfico, no distingue fronteras”, señaló.
0 Responses to "Ni un espacio escapa de la dirección del Estado: Segob"
Publicar un comentario