Habrá tensión en la elección de candidatos, teme Ortega

Este fin de semana, la elección de candidatos del PRD tendrá “momentos de tensión”, aceptó el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, pero se comprometió a que se elegirán los mejores perfiles, entre los que ya tienen segura su candidatura para una diputación plurinominal, se encuentra el ministro Juventino Castro.

Por otra parte, el ex priista Agustín Basave, ya quedó fuera de las listas, mientras que la candidatura de la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro aún está a debate por la polémica que ha desatado.

A la escritora Guadalupe Loaeza, la impulsan los encinistas, pero a los chuchos no les simpatiza su candidatura.

En la sede nacional del PRD, Ortega confirmó que las corrientes perredistas ya tienen consensuados alrededor de 250 de las 300 candidaturas uninominales, pero reconoció que la “discusión”, el “debate” y la “tensión” aparecerán este sábado a la hora de elegir a los candidatos plurinominales, sobre todo a los 40 que están en la franja de posibles, de los cuales solo 15 están seguros.

“Habrá debate, discusión y tensión, en el estricto sentido de la palabra, pero no habrá conflicto”, aseguró.

Será este sábado durante el Consejo Nacional cuando el PRD elija a sus 500 candidatos a diputados, (300 uninominales y 200 plurinominales), pero si no hay acuerdos, sobre todo en la elección de los 40 plurinominales más seguros, la elección de pospondrá hasta el lunes donde la Convención Nacional de Elecciones resolverá en definitiva.

Durante las próximas horas los cabildeos y “jaloneos” entre las diferentes tribus continuarán, donde nombres entran y salen derivado de negociaciones de último momento.

En ese escenario, la dirigencia perredista busca una escisión al interior del PRI oaxaqueño y de acuerdo a fuentes del sol azteca, las pláticas con el grupo del ex gobernador José Murat van muy avanzadas, y podrían darle una diputación plurinominal para su grupo. “Estamos intentando algunas alianzas políticas en Oaxaca”, aceptó Ortega.

Solo se está evaluando el costo-beneficio de esa alianza con el actual diputado priista, por lo polémico que resulta para un sector del PRD. Pero también buscan alianzas con militares de “alto nivel”, y ya se han reunido entre ellos, para analizar nombres y pactar al menos una candidatura a diputado plurinominal para un general en retiro, cuyo nombre se ha mantenido en secreto.
Alejandro Páez, Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Habrá tensión en la elección de candidatos, teme Ortega"