Ignoran partidos abstencionismo

Gobernadores y líderes de partido han reconocido que la violencia e inseguridad afectarán el proceso electoral; sin embargo, ninguna de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD) tiene una propuesta para contrarrestar al principal daño: abstencionismo.

La intención de incentivar la participación en las elecciones de este año está en el discurso, porque en las plataformas que los institutos políticos entregaron a la autoridad electoral no se observa un apartado especial.

Recientemente, los gobernadores de Chi­huahua, José Reyes Baeza y el de Coahuila, Humberto Moreira, alertaron que la inseguridad y violencia que se vive en el país afectará los comicios y se hará evidente el índice de abstencionismo. Samuel Aguilar, secretario general adjunto del PRI coincidió con esto.

Aunque las dirigencias de los partidos se han dicho conscientes de este problema y dispuestos a contrarrestar la falta de participación en sus plataformas no se evidencia. Por ejemplo el Partido Acción Nacional no menciona una estrategia para combatir el abstencionismo.

En el caso del PRI sólo se menciona, en su plataforma electoral, la necesidad de perfeccionar el sistema electoral con base en las experiencias de las próximas elecciones y contribuir al mejoramiento del sistema de partidos mediante propuesta de una nueva ley de los mismos.

Mientras que en la plataforma del PRD se menciona que la participación ciudadana es limitada, pues no existen espacios efectivos para avanzar hacia una democracia participativa. “La ciudadanía se enfrenta de manera permanente a un gobierno distante y poco interesado en responder cabalmente a la sociedad”, asegura.
José Juan Reyes, El Economista, 18 de marzo.

0 Responses to "Ignoran partidos abstencionismo"