Impulsar la competencia antes de dar tv a Telmex

Antes de permitir que Telmex entre al mercado de la televisión, se deben garantizar condiciones de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México, señaló Taylor Reynolds, administrador de la división de políticas de información y comunicación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Luego de destacar que México tiene los precios más altos en los servicios de telecomunicaciones y las tasas de penetración más bajas, frente al resto de los miembros de la OCDE, el funcionario propuso que se debata la posibilidad de dividir las operaciones de Telmex, aunque, aclaró, “ésta sería una medida de última instancia si no se logra controlar su dominancia por otras vías”.

Durante su presentación en la Expo Canitec 2009, Reynolds consideró que el gobierno cuenta con distintas opciones para introducir competencia en el mercado de las telecomunicaciones y lo debería hacer lo más pronto posible.

Entre las soluciones que la OCDE propone, dijo Reynolds, destaca la eliminación de las barreras a la inversión extranjera directa y proceder a desagregar el bucle local, es decir, que los competidores tengan acceso a la red del operador principal para brindar sus servicios.

Comentó que Telmex continúa dominando los mercados de telefonía fija y móvil, y una de las consecuencias de esto es que México tenga los precios más altos en servicios de telecomunicaciones en comparación con los países miembro.

En telefonía fija, dijo, México se mantiene como el más caro, así como en los servicios de banda ancha, segmento en el que además tiene la tasa de penetración más baja y las velocidades de conexión mas lentas.

Al mostrar un comparativo de precios, con datos a agosto de 2008, Reynolds indicó que en telefonía fija los mexicanos que usan poco el servicio pagan 800 dólares al año, mientras que en países como Corea este costo es de 180 dólares, y usuarios de Alemania, Japón o Austria erogan 400 dólares.

Los consumidores de uso mediano erogan casi mil 200 dólares al año para pagar su servicio de telefonía fija en este país, en tanto que en la mayoría de los miembros de OCDE este gasto es de 500 dólares.

Los de alto uso del servicio pagan en México 2 mil 250 dólares anual, comparado con Canadá en donde este nivel es de 400 dólares y el promedio en la OCDE es de menos de mil dólares, dijo Reynolds.

Aseguró que el gobierno mexicano tiene diferentes vías para lograr un mercado en competencia.

Advirtió que, si México no soluciona problemas como la falta de competencia y de mejores condiciones para la interconexión, entonces seguirá rezagado frente al resto de los miembros de la OCDE.

En telefonía móvil, México ocupa los primeros lugares entre los más caros, aunque otros países como Estados Unidos y España están por encima.

Pero en banda ancha, definitivamente México es el más costoso que cualquier otro país de la OCDE y con las velocidades más bajas, pues la conexión de mayor rapidez es de 4 Mbps, mientras que en países como Finlandia, Francia y Corea la más alta es de 100 Mpbs.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 27 de marzo.

0 Responses to "Impulsar la competencia antes de dar tv a Telmex"