Inundan panistas al Trife de quejas

La pretensión de la dirigencia nacional del PAN de no dirimir sus diferencias internas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los hechos no se ha cumplido.

En este proceso electoral, los panistas son quienes más han recurrido a la Sala Superior para inconformarse por las decisiones de su comité nacional o estatal, principalmente por la designación de candidatos a diputados federales, locales, alcaldes, regidores y síndicos.

El jueves la máxima autoridad electoral resolvió cerca de 300 impugnaciones de militantes del blanquiazul, y en 253 de ellas los magistrados le ordenaron al CEN responder -en menos de 24 horas- a igual número de militantes de Jalisco el por qué no atendió sus solicitudes para ser militantes activos.

Ayer, en un sesión convocada de última hora los magistrados electorales resolvieron otros 14 juicios para la protección de los derechos políticos electorales, de panistas que demandaron al comité municipal de Guadalajara que les definiera su estatus partidista -es decir si son militantes o adherentes-, pues es la base para su participación en comicios internos.

En la sesión, el magistrado Flavio Galván destacó que existía una violación al derecho de afiliación de los ciudadanos por parte del comité panista.

El magistrado Constancio Carrasco aseveró que el derecho de petición era fundamental en la materia electoral, y en este caso, resultaba también instrumental, ya que "los militantes lo necesitan para conocer el estatus que guardan en el Partido Acción Nacional".

Todos los días, a la Sala Superior del tribunal llegan entre 3 y 10 recursos de impugnación contra resoluciones u omisiones de las dirigencias panistas, a nivel nacional, estatal o municipal.

Entre las resoluciones del jueves también estuvo el caso de una veintena de panistas mexiquenses, quienes se inconformaron por el empleo del método de designación directa, sin embargo, los jueces electorales resolvieron no entrar al fondo del asunto porque la impugnación no estaba bien fundamentada y no se presentó en tiempo.

Ese día los magistrados también resolvieron desechar la última impugnación contra la elección de Fernando Elizondo como candidato del PAN a la Gubernatura de Nuevo León.

En las últimas dos semanas, la Sala Superior también consideró como no presentadas al menos cinco quejas sobre esta designación, porque los militantes no confirmaron su intención de seguir con el procedimiento.

El 9 de diciembre del 2007, al tomar la protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, su líder Germán Martínez prometió poner fin a los conflictos internos, por lo que advirtió que el Tribunal Electoral no decidiría el curso del blanquiazul.

"Vamos a poner un alto a los conflictos entre panistas. El Tribunal Electoral no decidirá más nuestra vida interna", sentenció ese día.

Para ello, se comprometió a que los dirigentes panistas se conducirían con imparcialidad y con respeto a los derechos de la militancia.




Candidaturas en disputa

Durante los últimos dos días panistas del Estado de México han protestado en la sede nacional de su partido en contra de las designaciones.

Conflicto. Por más de seis horas, panistas de Ciudad Nezahualcóyotl y de San José del Rincón se manifestaron en la sede partidista.

Bloqueo. Los inconformes bloquearon la entrada principal del edificio del PAN y estacionaron sus camiones en el Eje 8, lo que ocasionó caos vial.
Érika Hernández, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Inundan panistas al Trife de quejas"