Obligado, apoyar más a México: Defensa de EU

Estados Unidos está más obligado que antes a apoyar a México en la lucha contra los cárteles de la droga, pues este fenómeno se ha convertido en un “serio problema” en la frontera común, aseguró el secretario de Defensa, Robert Gates.

El respaldo puede darse con “entrenamiento, recursos, capacidades de vigilancia y espionaje, además de inteligencia”, explicó el jefe del Pentágono en el programa Meet the Press, de la cadena NBC de esa nación.

Gates destacó la importancia que ha dado el presidente Felipe Calderón a la lucha contra el crimen organizado y señaló que debido a la corrupción que priva en muchos cuerpos policiacos el mandatario mexicano ha tenido que recurrir a las fuerzas armadas para enfrentar el problema.

Gates resaltó el “coraje” que ha mostrado el presidente Calderón en el combate al narcotráfico, luego de que los gobiernos anteriores a la actual administración dejaron de hacer esa labor.

“La gente necesita darse cuenta del valor que Calderón ha mostrado al enfrentar esto (el hampa), pues una de las razones por las que se ha convertido en algo tan grave es que sus predecesores básicamente rehusaron hacerlo”, afirmó.

Gates resaltó también que en la actual relación bilateral se están superando “viejos prejuicios” contra la cooperación entre los ejércitos de ambas naciones.

La declaración del secretario de la Defensa se da justamente cuando el número de ejecuciones relacionadas con las bandas del crimen organizado se duplicó.

De acuerdo con el recuento de MILENIO, en el primer bimestre del año se perpetraron mil 113 homicidios relacionados con el narcotráfico, contra los 498 ocurridos en el mismo periodo de 2008 y las 402 de 2007.

El reporte añade que los estados fronterizos de México con Estados Unidos son los que registran mayor cantidad de ejecuciones, específicamente Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

Hace dos semanas, el presidente Calderón lamentó que el pueblo de México haya sido capaz de tolerar las actividades delictivas.

En tanto, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que los medios de comunicación magnificaban el problema con la cobertura a los hechos delictivos.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, culpó a los gobiernos priistas de dejar crecer el fenómeno del narco, mientras el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, consideró “estúpidas” esas declaraciones.

En Francia, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que sin la lucha anticrimen emprendida por Felipe Calderón el próximo presidente sería un narcotraficante.

- Claves

Réplica priista

• La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, criticó el debate que abrió el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, sobre las responsabilidades de gobiernos anteriores en la lucha contra el hampa, que ese partido atribuye a los priistas.

• “Se valen muchas cosas para tratar de ganar adeptos en un proceso electoral, pero no jugar con la seguridad, que es lo que está lesionando a los mexicanos”, afirmó en entrevista la mandataria del PRI, quien encabezó en la Ciudad de México el Mes de la Comida Yucateca.
DPA en Washington y Redacción, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Obligado, apoyar más a México: Defensa de EU"