La economía en el peor nivel

A lo largo del año, México registrará una caída de 325 mil empleos, producto de que la economía se contraerá 1.92%, informó el Banco de México.

Además, el nivel de confianza y clima de negocios se ubicó en su peor rango en los últimos 37 meses al ubicarse en un nivel de 37 puntos base.



Al presentar la encuesta de especialistas del sector privado, al mes de febrero de 2009, por tercer mes consecutivo, los analistas piensan que la economía está peor que hace un año y, por primera vez, ninguno de los consultados piensa que hoy sea un buen momento para realizar inversiones.



El reporte también destacó que 83% de los consultados piensan que el clima de negocios empeorará en el siguiente semestre; 97% consideran que la economía de México no mejorará en los siguientes seis meses y 97% reconocen que el empleo disminuirá en los próximos dos tercios del año.



Además, la incertidumbre cambiaria se convirtió ya en el tercer obstáculo para el desarrollo de la economía; el pronóstico es que la paridad se ubique en un nivel de 14.10 pesos por dólar al cierre de 2009, el mayor nivel en más de 12 meses.



A ese indicador se sumó la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la incertidumbre sobre la situación financiera internacional y la debilidad del mercado interno, los cuales representaron 70% de los problemas futuros para la economía.



La encuesta fue recabada entre 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, entre el 23 y 27 de febrero.



Según los especialistas, en 2010 la economía crecería 2% y se generarían 157 mil fuentes de trabajo.



El reporte mostró que la economía de Estados Unidos se contraerá 2% en 2009.



El sondeo mostró que el déficit fiscal del gobierno llegaría a 2.10% del PIB al cierre del año, el precio del petróleo se ubicaría en 42.65 dólares por barril, en promedio, en todo el año y el flujo de inversión extranjera directa terminará 2009 en 15 mil 113 millones de dólares.
José Manuel Arteaga, El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "La economía en el peor nivel"