La PGR solicita a medios no trivializar lucha contra el crimen organizado; no se trata de tolerar negligencia del gobierno: Medina-Mora

El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora, llamó a los medios de comunicación a tomar responsabilidades en combatir y aislar el crimen organizado y a no trivializar la lucha emprendida por el gobierno federal contra este flagelo.

Aunque no se trata de tolerar negligencias y corruptelas en algunos sectores del gobierno, los medios priorizan la fiscalización del Estado por encima de la condena y aislamiento del crimen organizado, hizo ver el funcionario.

Durante su participación en el foro “La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada”, celebrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el funcionario apuntó que una de las tácticas del crimen organizado consiste en utilizar, a través de actos de barbarie, a los medios de comunicación para intimidar a la sociedad.

Por ello, llamó a los medios masivos de comunicación a no trivializar la criminalidad. “Reflexionemos, cuando la violencia se muestra repetidamente fuera del contexto de su combate, la criminalidad se trivializa. Aparece como omnipotente e invencible y provoca desánimo o parálisis entre la población. Reflexiones como ésta, han llevado a un debate entre los mismos periodistas sobre su responsabilidad y el papel que les corresponde jugar en la confrontación con los enemigos de México”, dijo el procurador.

Por eso llamó a los periodistas a explorar otras posibilidades de convergencia en la lucha contra este enemigo común.

Con esto, dijo, no se trata de que el gobierno federal busque disminuir el libre ejercicio periodístico o de suprimir la crítica en especial en el combate al crimen organizado:

“Los valores éticos y profesionales del periodismo no pueden ni deben ser impuestos por la autoridad… el Estado, el gobierno mexicano no tiene ninguna tentación en este sentido”.
Olivier Pavón, Crónica, 3 de marzo.

0 Responses to "La PGR solicita a medios no trivializar lucha contra el crimen organizado; no se trata de tolerar negligencia del gobierno: Medina-Mora"