La presencia policiaca y militar frena la violencia en Juárez más de 24 horas

Desde la tarde del lunes y hasta la noche del martes no se reportaron ejecuciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ayer arribaron 300 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para sumar mil 400 efectivos de esa corporación, además de los 5 mil 200 militares que se encuentran en esa localidad fronteriza para el combate al crimen organizado.

Sin embargo, la violencia derivada de la lucha entre grupos de delincuentes se hizo presente en los municipios de Camargo y Delicias, así como la capital de Chihuahua, donde siete personas fueron asesinadas a balazos por presuntos sicarios.

En un restaurante de Camargo, un grupo armado acribilló a José Solís Gándara –tío del ex procurador de Justicia estatal Jesús José Chito Solís– y al ex agente de la Policía Ministerial Carlos Armendáriz García.

Ambos eran considerados cercanos a Chito Solís, quien fue procurador de Chihuahua en los últimos tres años de la administración estatal que encabezó Patricio Martínez (1998-2004).

Armendáriz renunció a la Policía Ministerial en abril de 2008, cuando su nombre apareció en una de las mantas que desconocidos colocaron en la vía pública contra elementos policiacos.

En la ciudad de Chihuahua, dos hombres fueron ejecutados y otro resultó herido; en la carretera que comunica la capital con el municipio de Cuauhtémoc se encontraron los cadáveres de dos sujetos, y en Delicias un individuo fue ultimado a tiros.

Vigilancia rigurosa
El alcalde de Ciudad Juárez, el priísta José Reyes Ferriz, informó que en total 11 mil elementos castrenses y policiacos vigilarán la demarcación: 7 mil soldados; 2 mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y otros tantos municipales.

Anunció que el director de Tránsito, Luis Alfonso Mayorga, y el titular del penal local, Rafael Morales, serán destituidos y sus cargos serán ocupados por militares en activo designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que como parte de la segunda fase del Operativo Conjunto Juárez, la dependencia federal nombrará al nuevo titular, al director operativo y a los seis coordinadores de distrito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El pasado 20 de febrero, Roberto Orduña renunció al cargo de titular de la SSPM, después de que fue amenazado por presuntos narcotraficantes. Un día antes, varios sicarios ejecutaron al director operativo de la corporación, Sacramento Pérez, y a tres escoltas. Ambos eran militares retirados.

Ante la inseguridad provocada por el aumento de los índices de asaltos y robos a casas habitación y de vehículos en la capital de Chihuahua, el Congreso local aprobó ayer varias enmiendas al código municipal.

Éstas permitirán a los vecinos organizarse para asumir la vigilancia del sector donde viven, así como colocar rejas o vallas, siempre y cuando no sea en calles o avenidas principales.

Tres decapitados en Tijuana y una ejecución en Mexicali
Después de una aparente tregua de 15 días entre los cárteles que operan en Baja California, ayer volvió la violencia a esa entidad con el hallazgo, en Tijuana, de tres hombres decapitados y desmembrados, y la ejecución de un hombre en Mexicali.

Los cuerpos, junto con las cabezas, fueron hallados la madrugada del martes en un predio ubicado a unos 500 metros del muro que divide México y Estados Unidos, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Mexicali, un hombre identificado como Rafael Alvidrez Quevedo fue ejecutado por los dos ocupantes de un vehículo, quienes pretendieron ingresar a Caléxico, California, pero fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Además, en el municipio de Tecate se hallaron los cuerpos de dos mujeres semidesnudas, con signos de haber sido violadas y torturadas. Informes periciales indican que fueron arrojadas desde un vehículo en movimiento y que habrían fallecido hace tres días.

Pistoleros del hampa que operan en Guerrero, estado de México y Morelos mataron a seis personas. Una de las cuatro víctimas de la primera entidad era el comandante de la Policía Estatal, Delfino Vargas.

Atacan a jefe policiaco en Chiapas
En el municipio de Mazatán, un comando atacó al comandante de la Policía Ministerial del estado de Chiapas, Rigoberto Rodas Chiu, quien investiga el tráfico de personas en la frontera sur. A pesar de que recibió cinco impactos de bala, sobrevivió, pero se encuentra grave. Su esposa y sus dos hijos, quienes viajaban con él, resultaron ilesos.

Mientras, el director de la policía municipal de Apatzingán, Michoacán, Eligio Palacios Padilla, fue requerido por elementos del Ejército Mexicano y trasladado a las instalaciones de la 43 Zona Militar, después de que junto con su escolta sostuvo un altercado con elementos de la PFP, quienes le marcaron el alto cuando viajaba por dicha localidad a bordo de una patrulla sin rotular, y Eligio Palacios se negó detener la marcha. Elementos militares intervinieron y requirieron al director de la policía municipal, reportó Notimex.

En la población Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, un comando levantó a Joaquín González Puga, de oficio pintor y presunto vendedor de droga al menudeo, de cuya vivienda los agresores robaron joyas y dinero en efectivo.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Ángeles Mariscal, Silvia Chávez, Rubicela Morelos, Claudio Bañuelos y Sergio Ocampo

La Jornada, 4 de marzo.


0 Responses to "La presencia policiaca y militar frena la violencia en Juárez más de 24 horas"