La SSP a Hillary: hay 233 “zonas de impunidad”

La Secretaría de Seguridad Pública federal entregó a Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, el informe Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, en el que se revela que en México existen 233 “zonas de impunidad”.

El diagnóstico contiene los logros de la actual administración en la lucha contra el crimen organizado, y fue difundido durante la visita que la funcionaria estadunidense realizó ayer al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, donde la recibió el titular de la SSP, Genaro García Luna.

En el documento, la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos señala que durante 2008 se ubicaron 2 mil 204 “zonas de impunidad”, pero para 2009 esta cifra se redujo a 233.

Autoridades de la dependencia precisaron que las zonas clasificadas de esa forma son en las que se han recibido denuncias constantes de la ciudadanía sobre la comisión de delitos del fuero común.

“Se trata de calles, avenidas, colonias, lugares en los que los enlaces de prevención de la SSP han atendido denuncias en la que los ciudadanos perciben diversos delitos que no son combatidos”, señalaron.

El diagnóstico que se entregó a Hillary no contiene esas precisiones ni los estados o regiones del país en las que se ubican las denominadas “zonas de impunidad”.

Una errata en el documento provocó que en el transcurso del día se difundiera que las zonas de impunidad ascienden a 2 mil 437 (2 mil 204 en 2008 y 233 en 2009), prácticamente a una por municipio.

Por la noche, la dependencia corrigió y aclaró que la cifra de 2009 representa el total de las zonas de impunidad.

El texto indica también que “de enero de 2008 a la fecha se han impartido pláticas y talleres de prevención del delito a un total de 124 mil 376 personas.

Destaca que el gobierno federal realiza una “reconstrucción institucional completa en materia de seguridad, la cual va acompañada de una reforma al sistema penal”.

Derivado de esta estrategia, asegura, la Policía Federal logró capturar a 308 narcotraficantes de alto nivel y a más de 29 mil personas por delitos contra la salud.

Resalta la aprehensión de Eduardo Ramón Arellano Félix, Jaime González Durán, El Hummer; Sergio Peña Mendoza, El Concord; Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico; el colombiano Ever Villafañe, Juancho; Juan Diego Espinosa, El Tigre; Gustavo Rivera Martínez, El Gus.

Se asegura que el gobierno ha provocado a la delincuencia pérdidas por 6 mil 670 millones de dólares por decomisos de droga y evitaron que fueran consumidas 29 mil 996 millones de dosis.

- Claves

El debate

• El pasado 10 de marzo, el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, afirmó que la influencia corruptora y la violencia de los narcos mexicanos “impiden gobernar partes de su territorio” .

• Al día siguiente, el presidente Felipe Calderón calificó de absurdas esas declaraciones y retó a que le dijeran “en qué parte del territorio nacional no domina el Estado mexicano”.

• Hillary Clinton reconoció ayer durante su visita al DF que en México no existen “territorios ingobernados”. Y advirtió que el narcotráfico fracasará aunque disemine su violencia y trate de erosionar la ley.
Ignacio Alzaga, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "La SSP a Hillary: hay 233 “zonas de impunidad”"