Prepara Televisa reestructura de negocio de cable

Televisa reestructura su negocio de cable, en el que podrá adquirir participaciones minoritarias en Cablevisión, Cablemás y TVI, además de que incrementará las sinergias entre plataformas de televisión de paga.

De acuerdo con un reporte de Banamex, en el que detalla los resultados de conversaciones con la empresa, advierte que Televisa deberá invertir 450 millones de dólares en los próximos tres años, de los cuales, 245 provendrán de un incremento de capital.

“Televisa comenta que está conservado el efectivo para posibles oportunidades en Estados Unidos y pequeñas adquisiciones de activos de televisión por cable en México”, revela el reporte.

Las expectativas de los analistas de Banamex apuntan a que durante 2009, como parte del proceso de reestructura del negocio de cable, se presentará una mayor coordinación entre las compañías para lograr sinergias con proveedores de contenido y de equipo.

Al respecto, Televisa está ya renegociando contratos con proveedores de contenido para reducir el impacto de la debilidad del peso en los márgenes.

Y pese a que se espera que los precios permanezcan aproximadamente 20 por ciento mayores que los de los anticipos, este año los márgenes de la empresa se contraerán 2.5 puntos porcentuales, aunque se prevé que habrá una recuperación cuando la situación económica mejore.

Las perspectivas detallan a que ya en el primer trimestre de 2009 Televisa presentará señales más claras de la desaceleración, incluyendo debilidad en las estaciones locales (que representan aproximadamente 15 por ciento de los ingresos de tv abierta), una tasa de desconexión de suscriptores ligeramente mayor en Sky y un crecimiento lento en televisión de cable.

Sin embargo, los analistas advirtieron que Televisa tiene una habilidad superior para establecer asociaciones de largo plazo con otros grupos de medios, lo que puede darle la oportunidad para consolidar su presencia en el mercado de televisión de paga, invertir en el creciente mercado hispano de medios en Estados Unidos, proteger su posición dominante y ganar acceso a las producciones de televisión americanas que tienen un alto interés para los televidentes mexicanos.

- Claves

Por buen camino

• Datos del cuarto trimestre de Grupo Televisa revelaron que su negocio de cable y telecomunicaciones, liderado por su unidad Cablevisión, mostró una dinámica alza de 91 por ciento en ventas respecto al mismo lapso del año pasado, en medio de una mayor demanda de sus nuevos servicios de telefonía e internet.

• La utilidad neta mayoritaria de la firma se disparó casi 48 por ciento, en el mismo periodo, por una favorable comparación con igual lapso de 2007, cuando había sufrido un cargo extraordinario.
Cinthya Bibian, Milenio, 27 de marzo.

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