Las FARC quieren un acuerdo humanitario “de inmediato”

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desean entablar “de inmediato” la negociación de un acuerdo humanitario con el gobierno colombiano, dice la senadora colombiana Piedad Córdoba en un video divulgado ayer en un seminario sobre derecho internacional humanitario que se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid.

Los asistentes a la segunda jornada del seminario “Colombia: conflicto y derecho internacional humanitario”, pudieron ver y escuchar el video en el que la senadora Córdoba afirma que ese proceso de negociación requerirá “mucho apoyo de la comunidad internacional”.

Según la senadora, que ha sido mediadora junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, se tratará de un proceso necesario para consolida “la necesidad ética del diálogo, que permita a las FARC y al gobierno ponerse de acuerdo en las exigencias para el intercambio”. El portavoz del grupo guerrillero ante el Gobierno de Colombia en esa negociación será “el comandante Catatumbo” (Jorge Torres Victoria) acompañado de otras dos personas, dijo Córdoba, y añadió que se requieren “garantías” para que estas personas se puedan acudir “sin riesgos para su vida” en el sitio acordado.

La senadora asegura también en el vídeo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prepara una respuesta a la solicitud del colectivo ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’ para fomentar acercamientos que conduzcan a eventuales diálogos por la paz.

De otra parte, las FARC reafirmaron ayer su decisión de continuar la lucha armada que llevan desde hace 44 años, y llamaron a los colombianos a unirse a su causa, en una declaración divulgada este jueves con ocasión del año de la muerte de su histórico líder, Manuel Marulanda. “Estamos unidos, cohesionados actuando sobre lo ya elaborado que es nuestra línea política militar, la vamos actualizando a la luz del Marxismo leninismo de acuerdo a la realidad colombiana”, señala un aparte del pronunciamiento emitido por el secretariado del estado mayor central, la cúpula de las FARC.

Claves

Frustran atentado

• La policía capturó a diez guerrilleros de las FARC que planeaban atentar contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en su descanso de Semana Santa.

• Los rebeldes fueron capturados en un predio cercano a la finca de descanso del ministro, señaló el director de la Policía, general Oscar Naranjo.
EFE en Madrid, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "Las FARC quieren un acuerdo humanitario “de inmediato”"