Llaman a gobiernos a no cejar empeño

CANCÚN.- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los gobiernos a no claudicar en su batalla contra el crimen organizado, y ratificó que la seguridad no debe ser pactada.

"Los gobernantes no podemos rendirnos ante quienes quieren vulnerarla (la seguridad). La seguridad no se puede posponer ni se puede pactar, tampoco se puede decretar.

"Por ello se requiere del compromiso pleno de todos los que tenemos responsabilidad en la materia, para seguir adelante en la consolidación institucional que hoy es nuestra principal prioridad", dijo.

Al inaugurar ayer la XXI Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, Gómez Mont manifestó que si la delincuencia utiliza todos los medios para intimidar a los agentes del orden, las autoridades deben contestarle de la misma forma.

"Enfrentamos a un enemigo del Estado que hace uso de todos los medios a su alcance para intimidar a las autoridades. Debemos contestarle con el mismo tenor", señaló.

El titular de la Segob convocó a los Procuradores del País a atender con todo su empeño el combate a la delincuencia, pero en especial el narcomenudeo, al que consideró como un instrumento de infiltración social del crimen organizado.

"Preocupa la proliferación del narcomenudeo, como expansión horizontal de las actividades ilícitas, el narcomenudeo se vuelve una infiltración horizontal de la delincuencia en el tejido social, por eso preocupa y vuelve interactiva la respuesta inmediata, mientras más eslabones se añaden a la cadena, más costoso es romperla.

"Es importante reconocer que la democratización, el pluralismo y el federalismo implica la actualización de las atribuciones de cada uno de los involucrados, para enfrentar el cambio estructural en el fenómeno del narcotráfico y para ser eficaces en su combate", expuso.

El funcionario dijo que no le cabe la menor duda que las autoridades ganarán esta guerra, porque va de por medio el honor de los gobernantes.

"No podemos negar que enfrentamos un reto de dimensiones importantes, pero tampoco podemos negar que tenemos la capacidad, la decisión y el sentido del honor necesario para superarlo", aseveró.

El Procurador Eduardo Medina Mora, secundó al Secretario de Gobernación, y advirtió que el Gobierno federal no renunciará a la guerra contra el crimen organizado, la que ratificó que ganarán las autoridades.

"Nuestro compromiso es recuperar la confianza de los ciudadanos, y ello sólo puede darse en un entorno de certidumbre jurídica, de fortalecimiento del Estado de Derecho y defendiendo en todo momento la tarea de garantizar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos.

"El Estado mexicano va a salir vencedor sin duda alguna de esta lucha y no va a claudicar nunca en su obligación ineludible de perseguir y sancionar siempre con estricto apego a la ley a quienes hayan lastimado a la sociedad", aseguró.
Abel Barajas y Sergio Caballero, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Llaman a gobiernos a no cejar empeño"