Más de 100 mil "ciberespías" ayudan a la Casa Blanca a vigilar la frontera con México

El gobierno de Estados Unidos cuenta ya con un “ejército” de más de 100 mil “ciberespías” para vigilar la frontera con México. Este es el número de voluntarios que se han tomado la molestia de inscribirse en programas, ofrecidos por condados fronterizos de Texas en páginas web como www.texasborderwatch.com.

El diario The Guardian informó que desde noviembre, mes en el que se instalaron las más de 200 cámaras, los correos electrónicos de voluntarios han conducido a la captura de más de 900 kilos de mariguana y a 30 casos en los que “inmigrantes ilegales potenciales” han sido obligados a dar la vuelta.

La mayor parte de estos correos provienen de Texas, Nuevo México y Arizona, tres de los cuatro estados en los que ambos países comparten frontera. Pero la red planetaria permite que vigilen la frontera desde puntos tan alejados como Perth, Australia.

Según The Guardian, la iniciativa forma parte de una estrategia del gobierno estadunidense para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en la frontera mexicana. Una vez registrados, los voluntarios pasan horas escrutando movimientos sospechosos en la frontera; las autoridades animan a que manden correos electrónicos reportando movimientos sospechosos.

“Un puñado de arrestos”. Los que se oponen al proyecto aseguran que las cámaras hacen muy poco para prevenir actividades ilegales en la frontera. “La seguridad fronteriza merece la labor de profesionales, no de asiduos al pub en Perth” (ciudad al oeste de Australia), ha asegurado Eliot Shapleigh, un senador de El Paso, en Texas, que afirma que el programa ha resultado en sólo “un puñado de arrestos”.

Las cámaras, situadas en suelo privado y en enclaves usados por traficantes de drogas e inmigrantes, costaron al gobierno federal unos dos millones de dólares, presupuesto en el que se incluye el mantenimiento de la web de la iniciativa, operada por la compañía BlueServo.

Exigen acabar muro. Mientras tanto, la bancada republicana en el Congreso presiona al gobierno de Barack Obama para que se complete cuanto antes el muro, pues temen que la narcoviolencia en México se “propague” al territorio estadunidense.

El senador Jeff Sessions, al frente de otros 30 legisladores republicanos, recordaron a Obama que faltan aún 112 kilómetros de los 1,077 comprometidos bajo el mandato de George W. Bush.
Agencias en Miami, Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "Más de 100 mil "ciberespías" ayudan a la Casa Blanca a vigilar la frontera con México"