“México y EU se levantan o se caen juntos”

El gobierno de Barack Obama está consciente de que México y Estados Unidos están interconectados y son interdependientes; por tanto, ambas naciones o se levantan o se caen juntas, confió la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En entrevista para Noticieros Televisa, la funcionaria estadunidense advierte que la relación bilateral es mucho más amplia que el tema de la seguridad, y abarca también economía, educación, salud y energía.

Deplora que aún no se haya nombrado embajador en México, pero el sistema político estadunidense es complicado; “así lo hemos hecho”.

Señora Clinton: somos vecinos, socios, amigos, aliados, pero no nos tratan así. ¿Por qué?
Yo espero que profundicemos y ampliemos nuestra relación de maneras en que no lo hemos hecho antes. Somos todas esas cosas: amigos, vecinos, aliados, socios, y tenemos tantas cosas en común... Compartimos un espacio común, tenemos intereses comunes y tenemos un futuro en común, así que será la política del presidente Obama y la mía: realmente elevar la relación.

El presidente Felipe Calderón ha dicho que si Estados Unidos no fuera el mayor consumidor de droga, México no tendría el problema de la narcoviolencia. ¿Qué piensa de esto?
Que tiene razón. Pienso que, desafortunadamente, la demanda de drogas en Estados Unidos ha impulsado a la industria de la droga y de los cárteles aquí, en México, y por eso tenemos que asumir corresponsabilidad y cooperar para tratar de apoyar al presidente Calderón, quien está mostrando un liderazgo valiente al enfrentarse a estas bandas de las drogas y de criminales.

¿Ésa es la clave? ¿La corresponsabilidad?
Sí, la corresponsabilidad. Somos responsables de la demanda que genera que la droga vaya al norte, somos responsables de la gran mayoría de las armas que son llevadas al sur. Aceptamos y reconocemos que tenemos la responsabilidad de ayudar al gobierno y al pueblo mexicanos a derrotar esta violencia y esta criminalidad.

Dennis Blair… ¿Usted sabe quién es?
Sí.

Él dijo en el Capitolio que Calderón no gobierna en partes de México. ¿Está de acuerdo?
No, yo creo que lo que el almirante Blair quiso decir es que, igual que en nuestro país, en áreas de gran criminalidad el país de todos modos gobierna, de todos modos se proporcionan servicios, pero no es seguro que la gente ande por sus propias calles, no es seguro para los propietarios de negocios abrirlos; y eso lo vemos en Estados Unidos y hay lugares en México donde la intimidación de las bandas del narcotráfico han creado una falta de seguridad, pero por eso el presidente Calderón está tratando de derrotar a estos criminales que tanto daño le hacen al pueblo mexicano.

En Washington han dicho que México es un Estado fallido. ¿Comparte esta opinión?
Para nada. No, no hay fundamento para decir eso. México es una democracia vibrante y funcional, enfrenta desafíos como cualquier democracia. Nosotros tenemos nuestros propios desafíos, México tiene los suyos, y sé que que lo que el gobierno mexicano está tratando de hacer es reformar el sistema judicial, reformar a la policía, atacar a los narcotraficantes, y nosotros vamos a darles toda la ayuda que podamos.

Y han hablado de la paquistanización de México.
Esas comparaciones no son útiles y tampoco precisas.

¿El pueblo mexicano puede esperar ahora algo diferente del gobierno del presidente Obama? ¿Por qué esta vez sí les tenemos que creer?
Creo que hay una conciencia creciente de que nosotros nos levantamos o nos caemos juntos. Ya no es posible que Estados Unidos mire al otro lado de la frontera y piense que no es parte de nuestra vida y de nuestro futuro, tampoco es posible que México mire al otro lado de la frontera y piense que no afecta lo que sucede aquí. Esa toma de conciencia es una idea muy del siglo XXI. Todos estamos interconectados y somos interdependientes. El presidente Obama cree que nos irá mejor cooperando, mostrando respeto entre nosotros, desarrollando una cooperación coordinada, y eso es lo que pretendemos hacer.

¿Usted piensa que éste sea el peor momento de la relación entre México y Estados Unidos?
¡No, para nada! De hecho, pienso que éste es uno de los mejores momentos, porque tenemos un problema que estamos enfrentando juntos. No lo estamos negando, no nos estamos acusando mutuamente, estamos aceptando responsabilidades y vamos a tener éxito juntos. Pero nuestra relación es mucho más que la seguridad; también es la economía y la educación, es el cuidado de la salud, la energía, el cambio climático... es todo.

Dígame, señora Clinton, ¿usted cree que el muro fronterizo resolverá el problema? ¿Entre amigos se construyen muros?
No creo que resuelva el problema. En algunas partes de nuestra frontera, que son muy aisladas, puede que proporcione algo de ayuda, pero vamos a fijarnos bien en el muro: dónde se construyó, cómo se construyó, y vamos a tratar de idear mejores soluciones que las que se han ensayado antes.

¿Ve alguna solución al problema de la migración?
La reforma integral de la inmigración es una alta prioridad del gobierno del presidente Obama. Compite por la atención con la economía, que está tan grave. Todos estamos batallando por que se recupere la economía, pero no nos vamos a dar por vencidos con la reforma migratoria.

¿Cuándo habrá embajador?
Pronto, espero. Nuestro gobierno es muy lento para los nombramientos. Yo tampoco tengo a mi equipo completo en la Secretaría de Estado. Se requiere mucho tiempo para que pasemos por nuestro proceso de selección y confirmación por el Senado, pero estamos comprometidos a que haya un embajador nuevo efectivo aquí en México, y habrá un anuncio pronto.

Porque es la primera vez que pasan más de dos meses sin embajador.
Lo lamento, me parece desafortunado, pero nosotros hemos hecho muy complicado nuestro sistema. Tenemos que pasar por él y luego, ojalá, simplificar el sistema para que no tarde tanto esos pasos.
Joaquín López Dóriga, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "“México y EU se levantan o se caen juntos”"