Migrantes de DF descartan volver

La crisis financiera afecta a 70% de los capitalinos que viven en Estados Unidos; sin embargo, sólo 30% manifestó su intensión de regresar a México, sin que esto signifique que lo harán.

Así lo determinó la primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal realizada por la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades (Sederec) del GDF.

Durante la presentación de los resultados de ese estudio, la titular de dicha dependencia, Rosa Márquez, aseguró que estos datos desechan las teorías de un regreso masivo de migrantes a la ciudad.

Sin embargo, resaltó que se espera una disminución de las remesas que envían los migrantes, las cuales hasta 2008 eran de mil 105 millones de dólares para el Distrito Federal.

Sin embargo, esa situación ha sido constante desde años atrás; por ejemplo, en 2006 se recibieron mil 524 millones de dólares por concepto de envíos de dinero, y un año después esa cifra disminuyó 149 millones de dólares.

Las remesas que reciben las familias capitalinas del extranjero se emplean, principalmente, además de la alimentación, en el ahorro o la inversión para un negocio propio.

La encuesta se aplicó a 2 mil habitantes de la metrópoli mayores de 18 años, y con esos datos se realizó un estudio probabilístico que permitió determinar que en la actualidad 750 mil capitalinos viven en Estados Unidos o Canadá, y tienen familia en la ciudad.

De los migrantes, 24.5% trabaja en bares, hoteles y restaurantes cuando esta actividad agrupaba sólo a 2% de las personas cuando vivían en la ciudad, y los trabajos en el sector privado eran los más ocupados.

Mientras que la escolaridad de las personas que dejaron la ciudad para ir en busca del sueño americano es en mayor porcentaje de secundaria, seguidos por quienes cursaron hasta la preparatoria o tienen una carrera técnica.

Rosa Márquez destacó que en el Distrito Federal es menor el fenómeno de los esposos que migran a la Unión Americana, ya que solo 1% de los encuestados manifestaron vivir en esa situación.
Edith Martínez, EL Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Migrantes de DF descartan volver"