Modifica la crisis hábitos de consumo

En tiempos de crisis, el gasto de los hogares tiende a ajustarse y los hábitos de consumo cambian.

Mientras industriales, comerciantes y prestadores de servicios reportan caídas en las ventas de diversos artículos, consumidores de ingresos medios reconocen que están optando por productos más económicos.

En diciembre de 2008, las ventas en tiendas especializadas de ropa se redujeron un 15 por ciento, pese a ser temporada alta, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Las importaciones de camisas y blusas se redujeron en 69 por ciento, y las de suéteres y chalecos de algodón en 51 por ciento.

Según la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, del INEGI, las ventas al por menor cayeron en promedio 2.5 por ciento en diciembre, con mayores reducciones en los subsectores de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores, accesorios de vestir y calzado, entre otros.

En tanto, Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México, sostuvo que las ventas del sector se han reducido hasta en un 40 por ciento en lo que va del año.

"Lo que está sucediendo a partir de octubre del año pasado es una tremenda contracción en gastos. Y lo primero que todo mundo recorta es lo que no es indispensable".

De hecho, según datos de la Secretaría de Turismo, el número de viajeros nacionales que salió al extranjero en diciembre disminuyó 9.5 por ciento respecto a 2007.

En cuanto a diversión, los gerentes de cines han notado el cambio en el consumo de los asistentes. Ahora compran menos dulces, aprovechan las promociones y pagan más con tarjeta de crédito.

"Los miércoles, que son los días de promoción, hemos registrado hasta unas 300 personas más. Si se nota el incremento de diciembre a este mes (febrero)", sostuvo una gerente de Cinemex que pidió el anonimato.




Servicio doméstico

Sufren 'paros técnicos'

Las empleadas domésticas no encuentran trabajo y algunas de ellas enfrentan "paros técnicos".

Encargados de agencias de colocación y trabajadoras que buscan empleo en el Parque de San Jacinto de la Ciudad de México aseguraron que, debido a la crisis económica, las amas de casa de la clase media comienzan a prescindir de la ayuda en las labores domésticas.

"Ya no viene nadie a contratar. Llevamos así unos tres meses. De que no sale nada, a veces un día, dos días por semana, pero nada más", dice Eulalia González quien al igual que decenas de mujeres de 18 a 65 años acude al Parque de San Jacinto.

Susana González, de la agencia Huerta y González, sostiene que la demanda de trabajadoras en el DF bajó alrededor de un 30 a un 40 por ciento. Cada una de las mujeres que canaliza cobra entre mil y mil 300 pesos semanales.

En cambio, lo que aumentó, asegura, fue la cantidad de mujeres que fueron a ofrecer sus servicios como trabajadoras del hogar, en la misma proporción: un 30, 40 por ciento más que en enero.

Para José Prieto, responsable de la agencia poblana Doméstica, las trabajadoras sufren con los respectivos "paros técnicos".

"Como es un servicio necesario, sí lo siguen solicitando, nada más que han bajado 100 o 150 pesos al salario semanal o le han recortado uno o dos días al personal", explica.

Prieto señala que, de noviembre del año pasado a la fecha, la agencia que encabeza ha registrado una disminución de 70 por ciento en la solicitud de trabajadoras.

En el sector de clase alta alta la vida parece transcurrir con normalidad; al menos así lo consideran en Tres Marías. Servicio Doméstico, una empresa de Guadalajara.




Vivienda

Prefieren rentar a comprar

"Vendo casa de cuatro recámaras en La Herradura. Mo-ní-si-ma. $3,450,000. Ofrézcame". "Vendo preciosa casa en Observatorio con súper ubicación. $2,100,000. Aproveche". "Excelente casa, un jardín muy bonito, tiene todo para vivir bien. $4,500,000, Colonia Los Alpes".

En el último año, la oferta de casas en venta aumentó alrededor de 20 por ciento, pero la demanda bajó en el mismo porcentaje, según un sondeo realizado con inmobiliarias.

La gente de la clase media, media alta, prefiere rentar a comprar por la incertidumbre del empleo, asegura Raúl Ramos, director general de Century, empresa que no registró crecimiento de 2007 a 2008.

"El problema es que la persona se quede sin trabajo o esté temerosa de que la vayan a correr y se detiene. Y muchas de las ventas se convierten en rentas'", explica Ramos.

Felipe Cuevas, de Coldwell, asegura que aún no se refleja la crisis en el remate de vivienda.

"Aún no es momento de que agarres a los ahorcados, en unos siete u ocho meses más, a lo mejor se empieza a ver a ciertas personas que quieran rematar los inmuebles".

El sector alto, donde se ubican las residencias con precio superior al millón de dólares, no ha sido mermado por la crisis.




Autos

Optan por seminuevos

Ante la crisis, los compradores de autos están optando por vehículos seminuevos en agencias, mientras que en el mercado informal de compra y venta se reporta una baja en su actividad a partir de febrero.

La ventaja de comprar un carro seminuevo en una agencia automotriz es que incluye la garantía del servicio, que generalmente es de un año y 30 mil kilómetros, dice Jesús Torres, coordinador de ventas de autos seminuevos de una agencia ubicada en avenida Insurgentes Sur, de la Ciudad de México.

El vendedor stima que el incremento en las ventas se ha reflejado al menos en un 30 por ciento en lo que va del año.

Sin embargo, en tianguis de vehículos usados la venta ha registrado una caída de entre 15 y 40 por ciento, según revendedores de un establecimiento ubicado en Periférico Sur.

"La venta está baja. Ahora la gente la piensa mucho para comprar. Lo ven, lo revisan y al final te preguntan cuánto es lo menos y se van", dice "Juan Domingo", un revendedor de este tianguis y otros que, de tener cuatro o cinco ayudantes, ahora sólo ocupa a dos.

Elvira Arizmendi, otra revendedora, atribuye las bajas ventas a la importación de carros.

"Esto se llenaba hasta el 'full' y no había ni cómo pasar, incluso a la gente le costaba trabajo pasar".




Bajan

Variación de ventas netas en comercio al por menor entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, según el INEGI:

Bebidas y tabaco
-17.9%

Automóviles
-16.1%

Computadoras
-14.3%

Muebles y enseres
-8.4%

Calzado
-5.5%



Por precaución

Medidas que toman los mexicanos ante la crisis y el aumento en combustibles:

20% Usar más transporte público
25% Usar menos el auto en horas pico
23% Planea compra de un automóvil más eficiente en ahorro de combustible
4% Usar más la bicicleta
64% Gastar menos en gas y electricidad
45% Reducir gastos de teléfono
29% Buscar negociaciones con acreedores
17% Reducir gasto en costo de cigarrillos
17% Reducir gasto de entretenimiento en casa


Fuente: Encuesta sobre precios de combustibles de la consultora Nielsen
Daniela Rea, Hugo Corzo y Julio Ramírez, Reforma, 2 de marzo.

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