Vinculan a las FARC con secuestros en México

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ha sido ajena a secuestros en México.

Así se desprende de archivos hallados en las computadoras del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", abatido el 1 de marzo de 2008 y difundidos ayer por el diario bogotano El Tiempo.

"Algunos de los últimos archivos que lograron abrir los expertos de la Policía hablan de negocios entre las FARC y bandas mexicanas en un delito que está conmocionando a México: el secuestro", citó la publicación.

El diario cita presuntos correos entre "Reyes", Olga Marín, Marco León Calarcá (antiguos representantes de las FARC en México) y un hombre identificado como "Rogelio". En un primer correo, fechado el 22 de enero de 2002, "Rogelio" pone al tanto a "Reyes" de la retención de una persona, en un caso ligado aparentemente a una institución de educación superior.

"Además de plantearnos que de ganar la rectoría tendríamos más apoyo, lo importante fue que nos planteó el siguiente negocio: Un grupo que trabaja con él y que viene de las luchas anteriores, como forma de finanzas, hicieron una retención hace tres meses", se lee en el correo.

"Están negociando. Ellos piden 20 millones de dólares y ya les están ofreciendo 4 y medio; dice que pronto estará llegando a 10 y que seguramente ahí cerrarán el trato", refiere "Rogelio".

"Esto nos contó para plantearnos un préstamo de 40 mil dólares. Ofrecen pagar el doble y algo de solidaridad en efectivo, por un lado lo respaldan con el toro y por el otro con lo de la rectoría", abunda "Rogelio".

En otro correo, fechado el 14 de marzo de 2003, "Ricardo" (al parecer el vocero de las FARC "Rodrigo Granda"), Olga Marín y Calarcá aluden al "plan de trabajo" de ese año.

"Hay la posibilidad ya adelantada de trabajar con unos amigos mexicanos, los del préstamo. La parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que pague. Ellos se encargan del resto. No serán grandes cosas, pero la idea es ir probando", se lee en el correo.

Las FARC han sido ligadas a secuestros en otros países, como en el caso de Cecilia Cubas en Paraguay en 2004, a manos de un grupo de izquierda radical.

"No es descartable que las FARC hayan estado vinculadas a secuestros en México. En el caso de Cecilia Cubas, al parecer establecieron vínculos con grupos de extrema izquierda, lo que les permitió participar en el delito del secuestro en Paraguay", dijo a REFORMA el experto en seguridad Alfredo Rangel.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Vinculan a las FARC con secuestros en México"