Nace movimiento del “voto de blanco” o del... “voto en blanco”

—¿El movimiento del que hablas estaría encaminado a que se permitieran las candidaturas ciudadanas?

—Así es. Nosotros hablamos de que queremos tres cosas: seguridad jurídica en esos términos, seguridad física y queremos seguridad de un país sustentable. Un país que se pueda sostener y que pueda seguir funcionando y caminando.

—Sin embargo, apenas en la pasada reforma electoral del 2007 se puso un candado en la Constitución contra las candidaturas ciudadanas.

—Sí, pero aunque los legisladores modificaron la Constitución, la misma Carta Magna no dice que no tengas derecho a ser votado.

—¿Ahora bien, cómo hacer para presionar a quienes toman estas decisiones para que se permitan las candidaturas ciudadanas?

—Es parte de lo que vamos a estar realizando, vamos a estar trabajando y vamos a estar haciendo esto en ese sentido. Y si tú lo ves ahorita, te invito a meterte a Facebook en una cosa que se llama vota blanco para que entiendas exactamente cómo se está generando esto desde la sociedad y cómo está encontrando eco por todas partes de la República.

—¿De alguna manera sería promover el voto blanco?

—Hay dos alternativas: hay quienes van por eso, le están diciendo ahorita a la autoridad, es necesario que cambies tu actitud y no nos trates como nos has venido tratando y entonces otros hacen la invitación a votar de blanco.

—¿Entonces una de las medidas sería promover el abstencionismo?

—No, hay que ir a hacer presencia, eso de ninguna manera lo estamos promoviendo. Estamos invitando a la gente a quitarse del cuello, y lo decía ayer con Manuel, mi hermano, quien en Sinaloa llama a la gente a retomar la frase de mi padre: “No hay que cambiar de amo, sino dejar de ser perro”.

—¿Entonces sería salir a votar vestidos de blanco?

—Por ahí va para nosotros, para otros la opción es el voto en blanco y yo creo que vamos a entrar ahorita a ver cómo vamos a canalizar todo este proceso.

—¿No está descartado que ustedes también promovieran el voto en blanco?

—Hasta el momento me parece que lo apropiado es lo otro y vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo en esos detalles.

—¿Cómo fue la mala experiencia para ustedes en San Pedro, Nuevo León? ¿Cerraron las puertas a una candidatura ciudadana?

—Nosotros a raíz de unas encuestas que teníamos vimos la posibilidad de participar aquí en el municipio de San Pedro y empezamos a hablar con diferentes partidos y te terminas topando otra vez con la ley a nivel estatal, que está hecha igual de perversa que la ley federal.

De entrada se obliga a los partidos pequeños a coaligarse o a mendigar a los grandes y a nosotros, los ciudadanos, a mendigarle a los partidos.

—Hablas de que van a impulsar una ciudadanización de la política ahí en San Pedro. ¿Cómo entendemos esto?

—Varias de las propuestas que nosotros traíamos ya, no tenemos por qué esperar a llegar al poder para empezarlas a hacer. Queremos el poder para hacer y podemos hacer sin el poder y eso es lo que vamos a hacer. Algunas de las propuestas que traíamos, las vamos a empezar a construir a través de la red que estábamos formando.

—Durante muchos años participaste en un partido político, el PAN, donde tuvo un papel relevante tu padre. ¿Por qué te retiraste de ese partido?

—Tú recordarás, fue hace exactamente cuatro años, en 2005, en ese año hablábamos y presentábamos y dábamos prueba de alguna manera, de que el PAN había empezado a reflejarse o a verse en el espejo con el PRI.

Cada vez se estaba más pareciendo a ellos. Había situaciones de corrupción y de controles a la hora de la compra y mecanismos de manejo de los votos y éstos fueron los motivos que me llevaron a tomar la decisión de retirarme.

—¿Cuatro años después cómo ves al PAN, igual o peor?

—Yo digo que las encuestas hablan por sí solas, como las de María de las Heras.

—¿Cuando dejaste al PAN qué era lo que te parecía, que las cúpulas se imponían por encima de las voluntades populares?

—No las cúpulas en sí, sino controles de grupos en la compra o corridas de puesto cuando no actuabas como se te recomendaba.

Esa era una de las situaciones, la otra es no sancionar a los funcionarios públicos corruptos emanados de Acción Nacional que estaban ahí y siguen estando en algunos cargos.

—¿En Nuevo León o en varios estados?

—En varios estados, pero yo tengo la constancia aquí que en Nuevo León, el alcalde de Monterrey padece esa situación y fue protegido.

—¿El actual alcalde?

—Adalberto Madero, ex senador, lo tuvieron ahí con ustedes en la ciudad de México.

—¿Qué pasó con los ideales de tu padre ahí en el PAN, qué hicieron con ellos?

—Yo creo que los ideales de Maquío y los de Gómez Morín están ahí y son la parte aspiracional con la que quieren vender, pero no a la que aspiran.

—¿Este nuevo paso del que hablas va a ser a nivel nacional?

—Así es, en eso andamos.

—¿Apoyado únicamente por organizaciones ciudadanas?

—Por ciudadanos comunes y corrientes. Con todo este comentario y esta rueda de prensa que hicimos, la gente se está sumando de una manera impresionante y gente que traía estas ideas afines en todas partes de la República empieza a aglutinarse.

—¿Podemos entender esto como un reproche hacia la dictadura de los partidos?

—Así es. No es el reproche a los partidos en sí, porque si estuvieran haciendo lo que tienen que hacer, no estuviera dándose esta situación. Pero han olvidado que se deben a la gente y ese es el punto.

—¿Tú descartas volver a participar en otro partido?

—La decisión y tú lo ves en el escrito, así lo dice. Para el día 5, no.

José Contreras, Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "Nace movimiento del “voto de blanco” o del... “voto en blanco”"