Niegan retirar Ejército hasta reforzar Policía

Mientras que no exista una Policía capacitada para combatir al crimen organizado no es posible retirar al Ejército de las calles, afirmó anoche el Presidente Felipe Calderón.

En Los Pinos, durante la presentación del Informe de Labores 2008 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Calderón planteó empero que la tarea de las Fuerzas Armadas en la vía pública debe ser "temporal", tal y como lo ha sugerido el titular de la CNDH, José Luis Soberanes.

Acompañado por los Secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Mariano Saynez, el Mandatario explicó que, en todo caso, el señalamiento de que el Ejército debe retirarse de la lucha anticrimen debe dirigirse a las autoridades locales, las "encargadas de velar en primerísima instancia por la seguridad de los ciudadanos".

Por lo pronto, Calderón reveló que se ha visto en "la disyuntiva" de dejar a los mexicanos "a su suerte y en estado de indefensión frente a la acción violenta del crimen", o bien "asumir con la fuerza del Estado y con los riesgos que implica esta alternativa (...) para ponerse del lado de los ciudadanos, protegerle de cualquier amenaza y fortalecer la vida institucional".

Durante mucho tiempo, dijo, se toleró e ignoró al crimen, "como asumiendo que de esa tolerancia vendría mecánicamente la paz".

"Claramente, de manera determinada, este Gobierno ha optado por (...) utilizar la fuerza del Estado para proteger a los ciudadanos y fortalecer la vida institucional del país y las autoridades encargadas, primariamente, de la seguridad pública", recalcó.

El Presidente presumió los resultados positivos obtenidos en distintas plazas a partir de la implementación de los operativos, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California.

En su intervención, el Ombudsman afirmó que en Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán es "imposible caminar sin el constante temor de que familiares, hijos o amistades, sean presa de la ola delictiva".

A juicio de Soberanes es "urgente poner un alto a la criminalidad desbordada porque está amenazando la paz social"; en relación con la presencia del Ejército en las calles, consideró que ésta debía ser de carácter temporal, para no hacer de lo excepcional una rutina, a menos que aceptemos que se desdibuje el proyecto nacional trazado en nuestra Constitución".

Durante 2008, dijo, se constató que "el panorama de marcados claroscuros en el avance y en la observancia de derechos fundamentales tiene sombras distintas de desvanecer".

El funcionario informó que la CNDH dio registro a 6 mil 4 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos; las autoridades que generaron el mayor fueron la Sedena, con mil 230, y el IMSS con mil 7; la PGR con 769, la PFP con 284 y el Instituto Nacional de Migración con 258.

La Comisión emitió 67 recomendaciones, 14 para la Defensa, siete para el Instituto y cinco para la SSP.

Si bien resaltó la disposición y actitud responsable de la Defensa, Soberanes dijo que autoridades como el Procurador y los Gobernadores de Baja California, Sinaloa y Guerrero "rechazaron las recomendaciones".
Mayolo López, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Niegan retirar Ejército hasta reforzar Policía"