“Ningún espacio escapa a la dirección del Estado”

El gobierno federal, en voz del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de“desafortunadas” las declaraciones del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, y afirmó que en la lucha contra el narcotráfico “no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado”.

Lo anterior, luego de que el funcionario estadunidense dijo que la administración del presidente Felipe Calderón no gobierna en algunas partes del país como consecuencia de las acciones de cárteles de la droga, y que han puesto a México en camino de ser la “Colombia de la década pasada”.

Gómez Mont aseguró que ese tipo de declaraciones no contribuyen a generar el clima de confianza indispensable para ganar la lucha contra el crimen organizado, y exigió a Estados Unidos reconocer el liderazgo y compromiso de México en el combate a ese flagelo.

“México exige que se reconozca su liderazgo y compromiso en la lucha contra la amenaza común del crimen organizado y demanda de las voces públicas de Estados Unidos el mismo grado de autocrítica y compromiso, que el propio gobierno mexicano ha demostrado durante la administración del presidente Calderón”, enfatizó.

Tras indicar que la guerra que hoy libra México es producto de un problema transnacional que nunca antes había sido combatido con total decisión, el encargado de la política interna puntualizó que el gobierno federal cuenta con una estrategia integral para reestablecer la paz y la seguridad el país, que incluye una limpia anticorrupción en las instituciones, misma que debería aplicar también Estados Unidos.

“Nuestro gobierno tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo que también deberían hacer nuestros vecinos del norte, pues el fenómeno de la corrupción, como el del narcotráfico, no distingue fronteras”, sostuvo.

Agregó que independientemente de los fenómenos de violencia vinculados al crimen organizado, en México se vive “un ambiente de gobernabilidad democrática sobre el que estamos fortaleciendo las instituciones de seguridad, con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

Prueba de ello, abundó Gómez Mont, es que la totalidad de los ciudadanos tienen acceso a servicios de salud, seguridad social y educación con el apoyo de las instituciones del Estado e indicó que incluso los procesos electorales están funcionando con normalidad hasta en aquellas zonas en las que el crimen organizado muestra más intensidad.

“Si Estados Unidos no fuese el mayor mercado de drogas del mundo, nosotros no tendríamos este problema. Si ellos asumieran con mayor seriedad su compromiso para que se respeten las leyes norteamericanas que prohíben la exportación de armas a México, el tenor de esta lucha sería distinto”, acotó.

Acusación parcial: Sarukhán

••• El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, rechazó la “desafortunada” caracterización que usó el pasado martes en el Senado el Director de Inteligencia Nacional, Dennis C. Blair, al declarar que la administración del gobierno de Felipe Calderón no gobierna en algunas partes de su territorio debido a las acciones de los cárteles de la droga que han puesto a México en camino de ser la Colombia de la década pasada.

Además aseguró que no sólo se retoman argumentos parciales y superficiales que han sido insertados en la discusión pública estadunidense de manera “escrupulosa y descontextualizada” por algunos medios consultores, sino que tiene información errónea.

Sarukhán dijo que la problemática de la corrupción generada por el narcotráfico tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno, pero de ahí que exista una falta de capacidad del Estado y el gobierno mexicano para controlar el territorio nacional es un “salto conceptual y analítico sin sustento alguno”. (México • Redacción)
Susana Hernández, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "“Ningún espacio escapa a la dirección del Estado”"