Ofrece ayuda en contrainsurgencia

El jefe del Estado Mayor Conjunto confirmó ayer por la noche que Estados Unidos ofreció a México posible ayuda militar especializada en contrainsurgencia para reforzar la estrategia del presidente Felipe Calderón en su lucha contra los violentos cárteles de la droga.

“No creo que el presidente Calderón está recibiendo el suficiente reconocimiento (estadunidense) por su decisión, su coraje, de combatir a estos cárteles de la droga”, dijo el almirante Michael Mullen, ante unos 200 jóvenes interesados en política internacional. “La forma cómo lo hace depende de él... y se tiene que respetar lo que hace”.

Mullen, quien estuvo la semana pasada en México, dijo que dialogó sobre el tema con las autoridades mexicanas, incluido el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y que les planteó la ayuda militar de Estados Unidos.

Indicó que Calderón ha convocado a las fuerzas militares para participar en la campaña debido a que “su policía no pudo hacerlo por ser muy corrupta’’.

“Él ha asumido el problema, lo está enfrentando y lo está haciendo con sus fuerzas armadas’’, dijo Mullen en la conferencia auspiciada por la organización Young Professionals in Foreign Policy (YPFP o Jóvenes Profesionales de Política Exterior), en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington.

“Desde el punto de vista militar, me parece que hay cosas en las cuales podemos cooperar, algo de lo cual hemos aprendido mucho” en la lucha contrainsurgente, señaló.

“Hay principios de contrainsurgencia en juego aquí, aun cuando se trata de un combate contra carteles de la droga”, dijo Mullen, quien ejerce el máximo cargo militar de Estados Unidos desde el 2007, cuando fue nombrado por el presidente George W. Bush.

Mullen añadió que en Estados Unidos “hemos aprendido mucho (de contrainsurgencia) en los últimos años y creo que hay una oportunidad aquí para pasar (a México) las lecciones aprendidas’’.
AP en Washington, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Ofrece ayuda en contrainsurgencia"