Obama “robustece” fuerza en la frontera

WASHINGTON.— El gobierno de Barack Obama dio ayer las primeras muestras de su resolución por “arrimar el hombro” al gobierno de México con el envío de más agentes, equipo y pertrechos que reforzarán la lucha contra los cárteles de la droga y buscarán cerrar el paso al tráfico de armamento en la frontera.

“El presidente Felipe Calderón está actuando de forma muy valiente contra los cárteles de la droga y a nosotros nos toca ahora hacer nuestra parte para asegurarnos que ni el armamento, ni el dinero, lleguen a manos de los narcotraficantes”, aseguró el presidente Obama.

Estados Unidos está preparado para “hacer más” si el aumento de agentes y otras medidas en la frontera con México para reducir la violencia ligada al narcotráfico no son efectivos, advirtió.

“Vamos a continuar monitoreando la situación, y si las medidas no funcionan, entonces haremos más”, afirmó.

Precisamente, como parte del apoyo anunciado ayer, la administración ha autorizado la realización de inspecciones estrictas de los servicios ferroviarios de Estados Unidos hacia nuestro país.

Además, las autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) han ordenado un despliegue sin precedentes de equipos móviles de rayos X y de unidades de perros entrenados para inspecciones de vehículos, contenedores y vagones ferroviarios.

Todo con el fin de reducir al máximo el trasiego de dinero y armamento.

“Actualmente sólo hay ocho líneas férreas que cruzan la frontera, lo cual facilitará la inspección total de los vagones”, dijo en rueda de prensa la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, al confirmar los términos de un “robustecimiento” del personal de distintas agencias federales que se multiplicará para realizar labores de vigilancia, rastreo e inteligencia.

Tanto el presidente Obama como Napolitano no descartaron el envío de tropas de la Guardia Nacional:

“Me reuniré el próximo jueves con el gobernador de Texas, Rick Perry, para discutir el asunto”, aseguró Napolitano, quien considera que el envío de más agentes federales a la frontera supone un “robustecimiento” significativo de las fuerzas que protegen la franja fronteriza con México.

“El presidente (Barack Obama) admira el valor y la determinación del presidente Calderón para enfrentar y desmantelar los cárteles de las drogas, y estamos hombro con hombro con él en esa pelea”, señaló la Casa Blanca.

En conferencia de prensa, Napolitano confirmó los términos de sus recientes entrevistas con el secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, y aseguró que una de las preocupaciones sigue siendo la posibilidad de que el intercambio de información de inteligencia entre ambos países vaya a parar a los cárteles de la droga.

Napolitano subrayó que una de las medidas contempladas en la Iniciativa Mérida es mejorar y entrenar al personal de seguridad en México para evitar este tipo de problemas.
J. Jaime Hernández, corresponsal, El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Obama “robustece” fuerza en la frontera"