Se preserva la integridad del país: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que el Estado mexicano está plenamente comprometido con la legalidad, y por haber actuado a tiempo, afirmó, se preserva la integridad de todos y cada uno de los puntos del territorio nacional, así como la vigencia de la ley de los mexicanos.

Como invitado de honor en la octava convención nacional de la American Chamber of Commerce, el mandatario señaló que el crimen organizado representa un desafío tanto para México como para Estados Unidos, el cual ambas naciones podrán enfrentar a través de la cooperación y el entendimiento.

Reconoció en el presidente estadunidense Barak Obama una actitud de colaboración, la cual espera se transmita a los integrantes de su equipo y se traduzca en acciones concretas, como el control de la venta de armas a las bandas criminales.

En tono firme, Calderón demandó también una reducción eficaz del consumo y el tráfico de drogas en EU, porque “bien lo sabemos todos: no se explica sin la corrupción de las autoridades que en esos niveles permiten ese tráfico”.

Frente a directivos de empresas de aquel país y mexicanas, Calderón expuso que el hecho de que “millones de estadunidenses se dediquen a consumir o a traficar drogas y de que también sea el principal mercado de armas para las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera, nos obliga a las autoridades de ambos países a reforzar los mecanismos de cooperación”.

Calderón planteó que “minar el esfuerzo que hoy hace el gobierno mexicano en la lucha por construir una región más segura es una irresponsabilidad con los ciudadanos de ambas naciones y es también un favor gratuito que se le hace al crimen”.

Señaló que el esfuerzo que realiza cada soldado y cada policía mexicanos contra la delincuencia organizada, así como el Estado en su conjunto, “debe encontrar en Estados Unidos un apoyo solidario y explícito que se refleje en recursos, cooperación, información que genere inteligencia, verdad y claridad acerca de lo que pasa en México”.

- Clave

Apoyo mundial

• México, en voz del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, hizo un llamado desde Austria a los países que integran la Organización de las Naciones Unidas a crear nuevos mecanismos que ayuden a reducir drásticamente el tráfico de armas y el lavado de dinero, además de un control de los precursores químicos, así como de otras actividades ligadas al narcotráfico.

Ayuda de EU, “ofensiva limosna”

••• La Arquidiócesis de México consideró que frente a los cientos de mexicanos muertos que ha dejado la “heroica” lucha contra el narcotráfico, el gobierno federal debe rechazar la “ofensiva limosna” proveniente de Estados Unidos.

Al conocerse la reducción de 450 millones de dólares a 300 millones de dólares en el Plan Mérida, la Arquidiócesis destacó que “el presupuesto que ellos han destinado a su seguridad interna supera los 100 mil millones de dólares, cifra que vergonzosamente contrasta con la pobre ayuda que quieren dar a México para que les ayudemos a solucionar uno de sus principales problemas sociales: el envenenamiento de la juventud”.

En un editorial publicado en el sistema informativo de la Arquidiócesis, el Arzobispado resaltó que mientras la Cámara de Representantes de EU dio a conocer que en México 150 mil personas están directamente ligadas al narcotráfico y 300 mil más están involucradas con la siembra y elaboración de drogas, no dio a conocer cuántos consumidores de drogas hay en su país. (México • Eugenia Jiménez)
Mauricio Pérez, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Se preserva la integridad del país: Calderón"