Ofrecen obra social para los desempleados

El Gobierno federal, a través del Programa de Empleo Temporal Urbano (PETU), apoyará a desempleados hasta con mil 500 pesos mensuales de cuatro a seis meses, siempre y cuando participen en obras sociales.

Los criterios de elegibilidad consideran que deben ser hombres y mujeres mayores de 16 años, de nacionalidad mexicana y ser desempleados.

Las obras sociales se pueden desempeñar en áreas de: construcción y rehabilitación de escuelas públicas; conservación de sitios históricos y arqueológicos; mantenimiento y construcción de caminos rurales y carreteras; obras para la conservación de suelos y captación de agua, entre otras áreas.

"El Programa de Empleo Temporal Urbano se ha pensado como un mecanismo de apoyo a las personas afectadas en su ingreso, debido a periodos de baja demanda laboral o emergencias originadas por situaciones económicas. Es de forma temporal", explicó Jaime Domingo López Buitrón, Subsecretario de Empleo y Política Laboral.

Agregó que los aspirantes a este mecanismo serán los que participen en proyectos o tareas de beneficio familiar o comunitario.

El proyecto establece que en ningún momento los apoyos entregados dan lugar a una relación laboral o contractual.

El Gobierno federal anunció a principios de este año recursos por 2 mil millones de pesos para apoyar con empleo temporal a personas que pierdan el empleo derivado de la crisis económica que vive el País.

Este programa se amplió y ya no solamente se enfocará a las pequeñas comunidades de México; el objetivo es que llegue a las ciudades.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que se habrá de beneficiar a 60 mil mexicanos de las zonas urbanas.

Este mecanismo será administrado por la dependencia laboral, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente.

Quienes estén interesados, deben llamar al 018008412020 o acudir a la oficina del Servicio Nacional de Empleo de su localidad.

Luis Lozano, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que cualquier ingreso que reciba la gente desempleada, en este momento, es bienvenido, son horas de emergencia, comentó.

Sin embargo, advirtió, que estos programas no resuelven los problemas estructurales del desempleo, son simplemente paliativos.

"Son bienvenidos, pero deben ir acompañados de apoyos de otro tipo que modifiquen la política laboral en el País. Ahora resolvemos relativamente el problema del ingreso de la gente, y después de que pasen esos cuatro o seis meses, qué", cuestionó.




Qué hay que hacer...

Los trabajos que se proponen son los siguiente:

· Limpiar la maleza en zonas arqueológicas.

· Borrar graffitis en las ciudades.

· Rehabilitar canchas deportivas.

· Mantenimiento de jardines y espacios recreativos.

· Preservación del campo y bosques.

· Remodelación de escuelas públicas.

· Construcción de caminos rurales.



A dónde va la ayuda

60,000 trabajadores es la población potencialmente beneficiada.

2,200 millones de pesos es el costo del PETU 2009.

109.6 pesos por día es el respaldo económico.
Arturo Rivera, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Ofrecen obra social para los desempleados"