Refuerzan más soldados la lucha anticrimen en Juárez

El Ejército mexicano continúa reforzando su presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, para devolver el orden a esta localidad fronteriza y poblaciones aledañas que son disputadas por las organizaciones criminales de Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín El Chapo Guzmán, líderes de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, respectivamente. En lo que va del año esa narcolucha ha generado 553 ejecuciones.

Desde temprana hora de este domingo arribaron mil 200 militares a bordo de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que se añaden a los mil 800 soldados que llegaron el sábado pasado por tierra. Este contingente patrullará las principales zonas controladas por el crimen organizado.

A su llegada, los elementos castrenses fueron trasladados al 20 Regimiento de Caballería Motorizado y a otras instalaciones que se acondicionaron para su estancia.

Con el arribo de estos efectivos suman 3 mil soldados que tomarán el control de las operaciones contra el hampa en la entidad, aunque serán apoyados por agentes de la Policía Federal Preventiva, personal del Ministerio Público Federal y corporaciones locales.

Los próximos rivales

Los cárteles de la droga que operan en la entidad mantienen a sus principales células ahí: La Línea y Gente Nueva. La primera es comandada por el principal lugarteniente de Vicente Carrillo, a quien se conoce como El JL.

Autoridades federales aseguran que es un hombre extremadamente peligroso y controla a ex policías estatales y municipales. Entre sus lugartenientes destacan ex agentes ministeriales que apodan El Chéster, El Negro Ramírez, Bablazo, El Santa o El Gato Viejo.

A dichos sujetos se les relaciona con diferentes delitos, que van desde secuestro, lesiones, levantones, homicidios o desapariciones.

En tanto, Gente Nueva es la agrupación que amenazó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, mediante narcomantas.

Según autoridades federales, esta agrupación delictiva forma parte de una célula del cártel de Sinaloa que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

La UE ofrece cooperación

••• La Unión Europea ofreció mayor cooperación a México en la guerra contra el narcotráfico ante la gran cantidad de drogas que llegan a esa comunidad. “Hay que acabar con esto o por lo menos reducir sus efectos”, señaló el embajador Mendel Goldstein, jefe de delegación de la Unión Europea en el país.

Admitió que la situación criminal es más preocupante en otras partes del mundo, como Asia, pero a los turistas europeos se les advierte que tengan cuidado si visitan estados como Chihuahua, Sinaloa o Baja California, que son “los más peligrosos”.

En contraste, Mendel Goldstein admitió que la narcoviolencia no ha influido en el turismo europeo que visita Cancún o Yucatán.

Entrevistado en la ceremonia inaugural del Mes de la Comida Yucateca en el DF, acto encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega, el diplomático europeo dijo que en materia de seguridad existen varios programas bilaterales con Francia, Reino Unido y España. “Hay capacitación e intercambio de información; la idea es profundizar esto mucho más”, sostuvo.

“Queremos cooperar más con los mexicanos en temas de narcotráfico, porque nos llega mucha droga a Europa, así que nos interesa el tema”, expuso. (México • Mauricio Pérez)
Rubén Mosso, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Refuerzan más soldados la lucha anticrimen en Juárez"